1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Brújula / Las mujeres y las estadísticas

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
marzo 09 de 2011
2011-03-09 12:55 a.m.

“De acuerdo con las proyecciones de población, realizadas con base en el Censo 2005, en Colombia actualmente hay 23’312.832 mujeres”. Esa contundente afirmación fue hecha ayer por el Dane en un comunicado mediante el cual la entidad estatal se unió a la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Pero más allá de la efeméride, el documento contiene una serie de interesantes estadísticas que vale la pena resaltar. El motivo es que el género femenino ha hecho importantes avances a lo largo de algo más de medio siglo, cuando recibió los plenos derechos políticos tras un plebiscito celebrado en 1957.
Son muchos los cambios del país desde ese entonces y dentro de los más llamativos se encuentra el aumento en la tasa de participación laboral, que asciende al 43,7 por ciento. Si bien dicho promedio es casi 20 puntos inferior al total, que incluye a las personas de ambos sexos, refleja una evolución acelerada en los últimos años.
Buena parte de lo sucedido está relacionado con la mejora en los niveles de escolaridad. No sólo el número de niñas estudiantes supera al de los niños, sino que la tasa de analafabetismo para las mayores de 15 años es de 6,58 por ciento, unas cuatro décimas por debajo de lo que le ocurre al género masculino.
Tanto los avances en ese campo como en el del empleo han incidido directamente en la disminución de la tasa de natalidad de más de 5 hijos por mujer a mediados del siglo pasado a 2,35 en la actualidad. A lo anterior hay que agregarle un aumento en la edad media en el nacimiento del primer niño, que es ahora de 27,7 años.
Factores como los citados han tenido expresiones en otros campos. Así ocurre con el incremento en la esperanza de vida al nacer que ha llegado a los 78,5 años para las mujeres, otro síntoma de que en este campo, el país avanza por el camino correcto.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado