Brújula / El petróleo, en cuidados intensivos | Opinión | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Brújula / El petróleo, en cuidados intensivos

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
marzo 02 de 2011
2011-03-02 12:48 a.m.

El alza en los precios de la gasolina y el acpm, que empezó a regir ayer, les cayó mal a los consumidores colombianos. La razón es que pocos aceptan la razón de que en el país el combustible se pague tomando como base las cotizaciones internacionales del petróleo, justo cuando la producción interna de crudo ha llegado a máximos históricos que, a su vez, han incidido sobre la buena marcha de las exportaciones.
En respuesta, las autoridades han vuelto al argumento conocido, consistente en recordar que el generoso programa de subsidios que antes existía desapareció, y que por lo tanto, el valor del galón del producto tiene que reflejar la realidad mundial. De lo contrario, sostienen, alguien tendría que correr con el costo de cualquier alivio.
A lo anterior se agrega la estructura de precios vigentes que lleva a que una importante tajada de lo que pagan los automovilistas y los transportadores se destine a impuestos nacionales y municipales.
Mientras esa polémica continúa y surgen eventuales fórmulas para aminorar el impacto, en el resto del planeta la situación no es buena. El motivo es que, debido al crecimiento del consumo global, el equilibrio entre oferta y demanda es muy precario. De tal manera, tan solo basta un evento como el que llevó a Libia –que no es uno de los productores más grandes– a parar sus entregas, para que el mercado reaccione de manera desproporcionada.
Ante lo sucedido, no falta quien pronostique que puedan llegar nuevas sorpresas. Teniendo en cuenta que las revueltas en el mundo árabe no se detienen, ahora los interrogantes se concentran en Irán, Irak y Omán, en donde también han tenido lugar protestas populares en contra de los gobiernos de turno. Esas quejas pueden afectar el suministro y romper platos que pueden acabar siendo pagados por todos, incluyendo a los colombianos.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado