1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Brújula / Recaudos en ascenso

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
marzo 04 de 2011
2011-03-04 12:50 a.m.

Un buen regalo de comienzo de año es el que ha recibido el Ministerio de Hacienda por cuenta de los mayores recaudos de impuestos por parte de la Dian. Así lo demostraron ayer varias cifras preliminares que apuntan a que el fisco está resultando ganador del mayor ritmo de la actividad económica.
Y es que según las estadísticas disponibles, los ingresos tributarios llegaron a 12,6 billones de pesos en el primer bimestre del 2011. Esa cantidad supera en 5,2 por ciento lo presupuestado,que en plata contante y sonante equivale a 628.453 millones de pesos de más.
Las razones de ese incremento son varias. En el frente interno, las mejoras en comparación con lo calculado han sido evidentes en tributos como la renta y la retención en la fuente. Especialmente significativo es lo sucedido con el gravamen a los movimientos financieros que, después del cierre de una serie de boquetes gracias a la reforma tributaria aprobada en diciembre pasado, han superado la meta en más de 7 por ciento.
A su vez, es notable el comportamiento de los ingresos provenientes de las aduanas como consecuencia de una mejora en la fiscalización, de un alto volumen de exportaciones y del comportamiento de la tasa de cambio. El efecto combinado de esos elementos ha llevado a un sobrecumplimiento del 11,2 por ciento en los objetivos fijados.
Lo sucedido es una buena noticia para el país. De un lado, disminuye las necesidades de financiamiento y, del otro, contribuye a mantener el déficit fiscal a raya. Adicionalmente, sugiere que la economía nacional va a mayor velocidad que lo esperada, lo cual se nota en diversas actividades.
Sólo falta esperar que si el ritmo actual se mantiene y el tesoro acaba recibiendo algunos billones de pesos extra, el Gobierno recuerde que es mejor ahorrar y no hacer adiciones presupuestales para gastar a las carreras una ‘platica’ extra.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado