Brújula / UE aprueba paquete contra crisis de deuda | Opinión | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Brújula / UE aprueba paquete contra crisis de deuda

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
marzo 25 de 2011
2011-03-25 01:16 a.m.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aprobaron anoche el paquete de medidas que preparaban desde hace meses para poner punto y aparte a la crisis de la deuda en la región, anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras la primera jornada de la cumbre de la UE.

Este paquete incluye la creación de un fondo permanente para rescatar a países de la bancarrota y una reforma limitada del Tratado para incluir este fondo.

Los líderes de la UE también se comprometieron a aprobar, antes de junio, la reforma del fondo de rescate temporal, en vigor hasta el 2013, de manera que pueda prestar hasta los 440.000 millones de euros comprometidos durante su creación.

España deberá aportar el 11,9 por ciento del total de 700.000 millones de capital suscrito del fondo, lo que según los cálculos es 83.328 millones de euros –9.523 millones como capital desembolsado y otros 73.804 millones como capital movilizable y garantías–.

Dentro del paquete de medidas se encuentra, asimismo, el Pacto por el Euro exigido por Alemania, al que se unieron varios países de fuera del euro: Dinamarca, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Lituania y Letonia.

Fuentes diplomáticas explicaron que la presentación de compromisos concretos por parte de los países, dentro de este Pacto por el Euro, se efectuará hoy, ya que la agenda del día se retrasó por una prolongada discusión sobre la situación de Portugal.

“Todas estas medidas son clave para el futuro”, aseguró el presidente del Consejo Europeo, en la rueda de prensa que ofreció al término de la primera jornada de cumbre.

Aunque, algunas personas temen que el acuerdo sea un desmantelamiento del bienestar social y la protección social.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado