1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Canadá y su relevancia para América Latina

Entre los años 2000 y 2009, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de las firmas canadiens

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
marzo 24 de 2011
2011-03-24 03:00 a.m.

 

En un momento en que los observadores suelen enfocarse en las crecientes relaciones de América Latina con Asia, o la importancia de los vínculos con Estados Unidos, la creciente presencia canadiense en nuestra región merece una mirada más detenida.

Una oportunidad idónea para constatar esta progresiva participación tomará lugar en Calgary, Canadá, donde cuatro mil inversionistas, financistas, académicos, miembros de la sociedad civil, ministros y otras altas autoridades, se reunirán para la 52 Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre el 25 y el 28 de marzo.

En la Asamblea se discutirán detalles de cómo se implementará el Noveno Aumento General de Recursos, el mayor en la historia del Banco, y qué acciones se están llevando a cabo para tal fin. Estamos en una coyuntura en que la región enfrenta retos inaplazables: la superación de la pobreza y la desigualdad, lograr un crecimiento sostenible con el medio ambiente y la necesidad de cerrar la brecha de productividad con el mundo desarrollado.

Estos temas serán tratados tanto en las reuniones oficiales como en los seminarios paralelos, que este año incluyen ‘El futuro del petróleo en un mundo consciente del impacto de las emisiones de carbono’ y ‘Ciudades sostenibles: los desafíos de un crecimiento con calidad’.

Los países de la región han encontrado a un socio en Canadá, que muestra crecientes vínculos de comercio e inversión con nuestro continente. Canadá ha sido un miembro activo del Banco desde 1972, y es uno de los principales accionistas de la institución.

La relación económica entre Canadá y la región muestra importante crecimiento y profundización en años recientes. Entre el 2000 y el 2009, la participación de las importaciones provenientes de países latinoamericanos (excluyendo a México) de Canadá se duplicó, llegando a un total de 11.400 millones de dólares. Las exportaciones canadienses a nuestros países aumentaron a los 15.000 millones de dólares anuales.

Las empresas canadienses se hacen cada vez más presentes en nuestra región. Entre los años 2000 y 2009, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de las firmas de ese país hacia Centro y Suramérica han aumentado cerca de un 25 por ciento a 28.300 millones de dólares. Colombia figura como el sexto destino de IED canadiense en el continente.

Durante el último año, las inversiones de empresas de Canadá en Colombia sumaron cerca de 773 millones de dólares en sectores como hidrocarburos, minería, servicios legales y financieros, agroindustria, pulpa y papel, impresión, manufactura de zapatos, ingeniería, plásticos, software para educación, construcción y silvicultura. Además, una cantidad sustancial de las inversiones procedentes de Canadá se hace indirectamente a través de terceros países.

En el 2009, el intercambio comercial bilateral superó los 1.300 millones de dólares y la perspectiva del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones prevé flujos comerciales y de inversión muy superiores. El Gobierno canadiense ha hecho de la integración con la región una prioridad, como lo demuestran la entrada en vigencia del TLC con Perú, y la firma del TLC con Panamá, además de las negociaciones comerciales bilaterales en curso con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Dentro de los asuntos de gran importancia que se discutirán en Calgary se encuentra el financiamiento para los países más pobres y vulnerables, la mayoría de los cuales se encuentra en el Caribe y Centroamérica. De acuerdo con el mandato del aumento de capital, el Banco deberá incrementar los préstamos en un 35 por ciento a finales del 2015.

Otro punto con alta prioridad es la cooperación económica y reconstrucción de Haití. En el 2008, Canadá designó al BID y el Banco Mundial, en cooperación con las Naciones Unidas, como administradores de su Fondo de Reconstrucción de Haití para facilitar el pago de contribuciones de donantes, consultas con el Gobierno de Haití, y para proveer un buen manejo de los fondos para la reconstrucción del país caribeño. Durante el 2010, el BID aprobó un récord de 286 millones de dólares en nuevas donaciones y desembolsó casi 176 millones de dólares para Haití.

Calgary servirá como anfitrión para el lanzamiento de la Iniciativa de Ciudades Sostenibles, para la cual el Alcalde de Calgary y el Presidente del BID extendieron invitaciones conjuntas a más de 30 municipios y alcaldes latinoamericanos y caribeños. El objetivo es ilustrar el estado actual de las teorías y acciones dirigidas a encarar los desafíos de sostenibilidad ambiental, desarrollo urbano integral, sostenibilidad fiscal y buena gobernanza desde distintas perspectivas. Este es uno de los muchos temas en los que Canadá puede aportar valiosas contribuciones que demostrarán por qué este país norteño es un socio fundamental en la ecuación interamericana.

GENEVIÈVE DES RIVIÈRES y JAVIER LEÓN.

EMBAJADORA DE CANADÁ EN COLOMBIA Y REPRESENTANTE DEL BID EN COLOMBIA

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado