1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Renán Rojas

Seguridad y salud en una economía verde

Renán Rojas
POR:
Renán Rojas
mayo 27 de 2014
2014-05-27 03:37 a.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb7f28b8585.png

No se puede desconocer que el mundo está enfrentando el desafío del cambio climático global. Sin embargo, los compromisos de acuerdos internacionales no se cumplen a cabalidad o las potencias industriales no los suscriben, con el argumento de que afectarán su rentabilidad, mientras tanto, el daño al planeta avanza inexorablemente.

El ser humano ha propiciado esta situación con su explotación irracional del planeta y su falta de conciencia sobre la protección del medio ambiente. Un buen ejemplo de sus efectos es la grave sequía que afecta regiones como Casanare, Atlántico y Bolívar, entre otras, donde la falta de agua ha matado a cientos de animales y generado un impacto negativo en las comunidades.

Todo esto tiene gran parte de su origen en el desconocimiento del concepto de economía verde, el cual está relacionado con las sociedades sostenibles en las que se tienen como metas la inclusión social y la conservación del ambiente para las generaciones futuras. Entre estas están los empleos verdes, una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la OIT, la Organización Internacional de Empleadores y la Confederación Sindical Internacional.

Los empleos verdes son “trabajo decente que contribuye directamente a reducir los efectos en el medio ambiente de las empresas, los sectores económicos o la economía en general, mediante la reducción del consumo de energía y de recursos, la reducción de las emisiones, los residuos y la contaminación, y la conservación o restauración de los ecosistemas (…). Los empleos verdes deben ser trabajo decente, es decir, que garanticen unos salarios adecuados, unas condiciones de trabajo seguras, seguridad del empleo, perspectivas profesionales razonables y derechos de los trabajadores”.

Todos los esfuerzos hechos para aliviar el impacto del desarrollo económico sobre el ambiente no han sido suficientes. Metodologías como el cálculo de la huella de carbono están demostrando que el consumo de los recursos naturales y los efectos de la generación de residuos contaminantes continúan creciendo a tasas superiores. Por eso, el concepto de empleos verdes está en evolución. Cuando inició, se consideraban como tales los relacionados con biodiversidad y medio ambiente; hoy aquellos que contribuyen al manejo eficiente de los recursos, a la baja de emisiones, y los relacionados con actividades económicas, como industrias generadoras de energía renovable, construcción, industria forestal y agricultura, entre otros.

El interés sobre el tema de los empleos verdes radica en que el mundo actual tiene el reto de enfrentar la degradación paulatina del planeta, y para ello, la estrategia de desarrollo sostenible lleva a la generación de nuevas industrias y al mejoramiento ecoeficiente de las actuales. Pero, con esto, se generan también nuevos riesgos, pues el desarrollo sostenible debe tener en cuenta el concepto de trabajo decente, en el que la seguridad y la salud de los trabajadores es fundamental.

Un nuevo reto para quienes trabajamos en estos campos de la gestión de los riesgos, que pareciera elemental, pero la realidad nos muestra que no es tan claro y que debemos promover la prevención en estos nuevos y necesarios trabajos y empresas.

Renán Alfonso Rojas Gutiérrez

Presidente del Consejo Colombiano de Seguridad

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado