1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Ricardo Ávila
brújula

Divisiones y noticias falsas

No hay duda de que la situación en torno al proyecto de la hidroeléctrica de Ituango sigue siendo compleja.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
mayo 31 de 2018
2018-05-31 08:42 p.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

No hay duda de que la situación en torno al proyecto de la hidroeléctrica de Ituango sigue siendo compleja. La más reciente orden de evacuación, en respuesta al derrumbe ocurrido el día sábado y las grietas aparecidas en la montaña, ha vuelto a disparar las alarmas. El temor es que un nuevo movimiento de tierra desate otra emergencia que afecte a las comunidades ribereñas, aparte de poner en riesgo a los trabajadores que laboran en la zona.

En respuesta, EPM mejoró los sistemas de monitoreo con el fin de evitar una tragedia. La presencia de radares y sensores permite anticipar una caída de tierra y rocas que, dependiente de su magnitud, puede ser más o menos grave. Ante esa eventualidad, los ingenieros de la compañía vienen trabajando con escenarios que van desde el más al menos crítico. La mayor probabilidad es que tenga lugar un desprendimiento que sería manejable, aunque nadie puede garantizarlo.

Por tal razón, las luces de alerta siguen encendidas. La esperanza es que la llegada de la temporada seca, junto con el aumento en el nivel del dique hasta 415 metros, permitiría concentrarse en resolver la incógnita de la casa de máquinas por la que fluye el agua y el túnel de descarga que requiere ser taponado. No obstante, las respuestas tardarán varios meses en llegar, pues los desafíos técnicos son grandes.

Todo lo anterior requiere mucha cabeza fría, aparte de la cohesión de las autoridades. Lamentablemente, ese no ha sido el caso. Las críticas del gobernador de Antioquia, dirigidas a la empresa y al alcalde de Medellín, han alimentado la incertidumbre y la zozobra. La impresión de que aquí hay rivalidades políticas regionales en marcha, complica las cosas.

Junto a lo anterior, está la avalancha de noticias falsas. Por las redes sociales circulan audios y comunicados apócrifos que convencen a miles de incautos de que se aproxima una verdadera tragedia. Más de un medio de comunicación le hace eco a las mentiras, con lo cual es todavía más difícil manejar una emergencia que exige verdades y pulso firme.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado