1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Ricardo Ávila
brújula

Los analistas hacen sus apuestas

Todos los meses, Fedesarrollo les hace una encuesta a los analistas del mercado financiero, la cuál da luces sobre lo que piensan los expertos con respecto a la marcha de diferentes agregados.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
enero 28 de 2018
2018-01-28 08:38 p.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Todos los meses, Fedesarrollo les hace una encuesta a los analistas del mercado financiero, la cuál da luces sobre lo que piensan los expertos con respecto a la marcha de diferentes agregados. Dado que el año comenzó con sorpresas en el panorama de la economía, como el fuerte repunte en los precios del petróleo, vale la pena hacer un repaso de esas impresiones después del arranque de enero.

El primer mensaje es que la mayoría de los interrogados (69 por ciento) cree que el Banco de la República dejará quieta su tasa de interés en la sesión del próximo viernes, actualmente en 4,75 por ciento anual. Aun así, vendrían reducciones más adelante, con lo cual el costo de los fondos del Emisor cerraría el año en 4,25 por ciento anual.

Lo que permitiría esas bajas sería una aminoración en el ritmo del Índice de Precios al Consumidor. La apuesta de los conocedores es que la inflación vuelva pronto al rango fijado como meta por las autoridades, pues el dato de enero estaría en 3,8 por ciento anual y cuando termine el 2018 quedaría en 3,5.

Con respecto a la tasa de cambio, los cálculos apuntan a que el valor del dólar acabe este mes en 2.860 pesos, aunque todo dependerá de qué suceda con la cotización de los hidrocarburos. La revaluación, sin embargo, no sería permanente, pues todavía la impresión generalizada es que en la segunda mitad del año la divisa volvería a subir, si bien esta oscilaría entre 2.900 y 3.000 pesos, con 2.950 como tasa promedio.

En cuanto a los bonos del Tesoro, más conocidos como TES, su rentabilidad seguiría bajando. Son más quienes creen que los que vencen en el 2024 mostrarán un rendimiento inferior al 6 por ciento en el mercado secundario. A su vez, tres cuartas partes de los que respondieron el sondeo opinan que el índice accionario Colcap subirá en los próximos tres meses.

Todo lo anterior sugiere que la primera parte del 2018 estaría desprovista de grandes sobresaltos. Falta ver si ello se traduce en un crecimiento económico mayor, ya que, por ahora, las expectativas son tímidas y hablan de un alza de apenas 2,4 por ciento en el PIB.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado