1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Ricardo Ávila
BRÚJULA

Los extremos preocupan

Quien quiera buscar explicaciones sobre por qué el peso volvió a perder terreno en Colombia, no tiene más que dirigir su mirada al vecindario.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 11 de 2018
2018-09-11 08:44 p.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Quien quiera buscar explicaciones sobre por qué el peso volvió a perder terreno en Colombia, precisamente cuando la cotización del petróleo se acercó a los 80 dólares por barril –en el caso de la variedad Brent– no tiene más que dirigir su mirada al vecindario. Y es que la caída de 1,7 por ciento que experimentó el real brasileño en la víspera, acabó siendo la causa fundamental para que las monedas latinoamericanas dieran marcha atrás frente a la divisa estadounidense.

No se trata de un movimiento con raíces en la economía, sino en la política. A pocas semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que definirán los nombres de aquellos que se enfrentarán en una segunda oportunidad a finales de octubre, todo apunta a los extremos.

Del lado de la derecha, los sondeos muestran a Jair Bolsonaro como un claro favorito, más aún después de haber sobrevivido un ataque con puñal que lo envió al hospital. En cuanto a la izquierda, la decisión del expresidente Lula da Silva –detenido en prisión– de darle su apoyo al exalcalde de São Paulo, Fernando Haddad, seguramente impulsará al ahora candidato del Partido de los Trabajadores en las encuestas.

La perspectiva de que la polarización seguirá y que el populismo estará presente en la carrera por el palacio de Planalto, en Brasilia, inquieta claramente a los observadores. Más allá de sus riquezas naturales, del tamaño de su mercado interno y de su poderío empresarial, la economía más importante de la región está en mora de adelantar reformas profundas, comenzando con un sistema de pensiones que es descrito como insostenible.

Hacer la cirugía que aconsejan los expertos exige llegar a consensos que no serán fácil de construir entre los partidarios de uno y otro bando. Esa es la causa de la reacción negativa de los mercados que no ven la luz al final del túnel y señalan que el vecindario latinoamericano se deteriora. No importa que los justos también paguen por los pecadores.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado