1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Ricardo Ávila
brújula

Más que firmar papeles

Es difícil desconocer la importancia de la visita que realizó el fin de semana pasado el presidente Juan Manuel Santos a los Emiratos Árabes Unidos.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
noviembre 13 de 2017
2017-11-13 07:42 p.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Es difícil desconocer la importancia de la visita que realizó el fin de semana pasado el presidente Juan Manuel Santos a los Emiratos Árabes Unidos. Así se trate de un territorio pequeño en extensión (83.600 kilómetros cuadrados) y con apenas la quinta parte de la población colombiana, su economía tiene un tamaño superior a la nuestra no solo debido a su riqueza petrolera, sino también al hecho de haberse posicionado como un centro de servicios financieros y logísticos por cuenta de la preeminencia de ciudades como Dubai y Adu Dhabi.

Más allá de las posibilidades que pueden existir en materia de comercio exterior, el verdadero interés para Colombia radica en los capitales provenientes de la zona, que son cuantiosos gracias a los excedentes acumulados durante las bonanzas de los hidrocarburos. En los pronunciamientos oficiales se habló de montos iniciales cercanos a mil millones de dólares, que se traducirían en apoyo a proyectos mineros o de infraestructura.

Con el fin de darle sensación de estabilidad a las reglas de juego, fueron firmados convenios tanto para proteger las inversiones de los nacionales de un país en el otro, como para evitar la doble tributación. No obstante, para ser efectivos ambos acuerdos deberán ser ratificados por el Congreso, algo que en nuestro caso puede tomar varios años, como lo prueban otros textos del mismo tenor suscritos en el pasado.

Mientras tanto, las autoridades colombianas están obligadas a demostrar que el territorio nacional es un buen lugar para hacer negocios. En esto se aplica el refrán modificado según el cual no solo hay que parecer, sino ser.

Uno de los casos críticos es el de Minesa, iniciativa de explotación de oro en cercanías del páramo de Santurbán que estaría a punto de recibir la licencia ambiental, pero que genera oposición en Bucaramanga debido a la percepción –equivocada, según algunos– de que comprometería el abastecimiento de agua de la ciudad. Mientras el impasse actual no se resuelva, los fondos de los Emiratos seguirán en veremos, por más papeles que se firmen.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado