1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Ricardo Ávila
brújula

Monedas que suenan

Los conocedores señalan que la devaluación regional promedio en lo que va del año, asciende al 6 por ciento.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
julio 10 de 2018
2018-07-10 08:48 p.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Si alguien hubiera dicho hace una semana que los inversionistas internacionales le volverían a apostar a las monedas latinoamericanas, habría sido escuchado con gestos de incredulidad. Pero eso fue precisamente lo que sucedió ayer, cuando tuvo lugar una avalancha de compradores, desde el sur del río Grande hasta el norte de la Patagonia.

Semejante apetito no deja de ser curioso, por cuenta de la coyuntura que atraviesa la región. En México, continúan las especulaciones sobre los pasos que dará la administración de Andrés Manuel López Obrador cuando asuma el poder en diciembre; en Brasil, Lula da Silva encabeza las encuestas, pero sigue en prisión, y en Argentina, el gobierno de Mauricio Macro pierde popularidad, al tiempo que la inflación muestra un elevado ritmo.

Es verdad que Chile tomó un segundo aire y que las cosas en Perú se ven mejor, tras la llegada de un nuevo inquilino al palacio presidencial. A su vez, el reporte de Colombia es más positivo, si bien no hemos abandonado el carril lento en lo que atañe al crecimiento.

Sin embargo, el entusiasmo del martes se concentró en las economías más grandes. En la víspera, el peso mexicano alcanzó su punto más alto en dos meses y medio, alentado por la designación de un gabinete que tranquiliza a los observadores. Por su parte, el real brasileño se valorizó en 2 por ciento, mientras que el peso argentino también avanzó. En estos dos últimos casos, la impresión es que la corrección en las semanas previa había sido excesivamente fuerte.

Aun así, los conocedores señalan que la devaluación regional promedio en lo que va del año, asciende al 6 por ciento. Puesto de otra manera, el repunte no alcanza a enmendar la plana, a pesar de que sirva para desandar parcialmente el camino perdido.

Por tal motivo, es mejor insistir en la cautela. A fin de cuentas, con tasas de interés más elevadas en Estados Unidos y una guerra comercial en ciernes, el viento sopla en contra de los países emergentes. Y de sus monedas.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado