1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Ricardo Ávila
brújula

Un tema de confianza

El motivo principal es que la evaluación de las condiciones económicas actuales mejoró frente a los meses previos.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
mayo 16 de 2017
2017-05-16 09:14 p.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Todo depende del cristal con que se mire, reza el conocido dicho. Esa expresión de la sabiduría popular sirve a la hora de observar el Índice de Confianza del Consumidor, cuyos resultados para abril dio a conocer por Fedesarrollo.

De acuerdo con la entidad, el indicador sigue en terreno negativo, pues los pesimistas superan por un amplio margen a los optimistas. Sin embargo, después de que en enero el registro resultó ser el peor de la historia de la medición, ahora las cosas se ven menos mal, ya que no solo el guarismo es el más elevado del 2017, sino que incluso supera al del mismo periodo del año pasado.

El motivo principal es que la evaluación de las condiciones económicas actuales mejoró frente a los meses previos. Para los analistas, el público comienza a asimilar el golpe de la reforma tributaria y aprecia la baja en el ritmo de la inflación, además de la relativa estabilidad en el precio del dólar.

El veredicto es menos contundente cuando se miran las expectativas, especialmente las relacionadas con la situación del país. La percepción de la gente sobre las posibilidades de Colombia sigue estando muy por debajo de los promedios históricos, quizás por la influencia de los escándalos de corrupción o las opiniones encontradas que genera el proceso de paz con las Farc.

Por otro lado, las disparidades regionales llaman la atención. Mientras en Bogotá y Medellín prima la visión del vaso medio vacío, en Cali, Bucaramanga y Barranquilla, la opinión preponderante es que empieza a llenarse.

A la luz de los avances observados en este campo, así como en la disposición a comprar electrodomésticos, carro o vivienda, los especialistas se declararon satisfechos. El anhelo es que las cosas mejoren más, si los intereses bajan o la impresión positiva del país aumenta.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado