1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Ricardo Ávila
perspectiva

Posesión de Iván Duque

Ha insistido en varias ocasiones en un aprovechamiento de los tratados de libre comercio que ya tiene firmados el país.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
agosto 03 de 2018
2018-08-03 07:55 p.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

El martes 7 de agosto se llevará a cabo el acto oficial de posesión del presidente Iván Duque, quien será uno de los más jóvenes en asumir este cargo. En materia económico, el mandatario dijo que presentará rápidamente una reforma tributaria y a finales de año podría pensar en una reforma pensional.

Los otros retos tendrán que ver con la productividad del país, al igual que el crecimiento económico, que parece positivo para los próximos años. Asimismo, Duque ha insistido en varias ocasiones en un aprovechamiento de los tratados de libre comercio que ya tiene firmados el país.

La primera persona confirmada en su gabinete fue Alberto Carrasquilla, quien volverá a ocupar el puesto de jefe de la cartera de Hacienda. Carrasquilla pasó por ese despacho entre 2003 y 2007, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. Además, para esta nueva administración fue el líder del empalme entre el saliente y el nuevo gobierno.
El viernes 13 de julio reveló una seguidilla de nombres, que comenzó Andrés Valencia Pinzón, quien llegará al Ministerio de Agricultura.

El que será el nuevo jefe de la cartera de Agricultura es economista de la Universidad de los Andes, tiene experiencia en temas gremiales, sanitarios y de apertura de mercados internacionales.

Se ha desempeñado como presidente de Fenavi Colombia, gerente comercial de la Federación de Cafeteros, gerente del ICA y negociador ante la OMC.

Un par de horas más tarde Juan Pablo Uribe y Nancy Patricia Gutiérrez fueron confirmados en las carteras de Salud y del Interior, respectivamente.

Mientras tanto, Jonathan Malagón, actual vicepresidente técnico de Asobancaria, fue designado para el Ministerio de Vivienda. Duque, a través de su cuenta en Twitter, confirmó la designación de Carlos Holmes Trujillo como canciller, durante una entrevista en Miami con el periodista Jaime Bayly. Por este mismo medio, más tarde reveló que el actual rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, asumirá como ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Informó que se unirían a su gabinete Ricardo Lozano, como ministro de Ambiente y María Victoria Ángulo como ministra de Educación, cartera que bajo el Gobierno de Santos fue una de las que más presupuesto recibió.

En Mindefensa estará Guillermo Botero, expresidente del gremio de comerciantes Fenalco.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado