1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Ricardo Ávila
retrospectiva

Arranque con el pie derecho

Quien haya oído hablar de tradiciones sabe que las cabañuelas son un sistema de predicción del clima, cuya base es el comportamiento de la meteorología durante los días iniciales del año.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
enero 05 de 2018
2018-01-05 07:47 p.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Quien haya oído hablar de tradiciones sabe que las cabañuelas son un sistema de predicción del clima, cuya base es el comportamiento de la meteorología durante los días iniciales del año. Con base en lo observado en el arranque de enero, podría decirse que el 2018 va a ser lluvioso en el país, al menos en la primera mitad del calendario.

Si el mismo método se utilizara para predecir los precios de diferentes activos, la semana que termina sería particularmente auspiciosa. Y es que los inversionistas están de plácemes porque las cosas arrancaron con el pie derecho.

En lo que atañe a las acciones, sería difícil pedir algo mejor. En Wall Street se registraron tres sesiones en las que se rompieron los récord previamente fijados. El capítulo de renta fija mostró una valorización superior al 2,3 por ciento, cuya rentabilidad equivalente solo puede calificarse de extraordinaria. Mejor todavía les fue a las plazas de Buenos Aires o São Paulo, con incrementos superiores a los de Nueva York.

En Colombia, las cosas tampoco salieron mal. El índice Colcap registró una mejora del 2,1 por ciento, liderado por el buen comportamiento del título de Ecopetrol, cuya alza superó el 13 por ciento. En comparación con la situación de hace dos años, la acción de la petrolera, de mayoría estatal, se ha triplicado, así aún esté lejos de sus máximos históricos.

La causa primordial de semejante repunte es el avance en las cotizaciones del crudo, que llegaron a superar los 68 dólares por barril en el caso de la variedad Brent, aunque el viernes cerraron a la baja. La perspectiva de mayores ingresos externos explica el fortalecimiento del peso, que se ubicó por debajo de los 2.900 por dólar, a pesar de que la divisa estadounidense genera hoy más apetito de parte de los operadores cambiarios.

Saber si vienen épocas todavía mejores es imposible, pero no hay duda de que el 2018 comenzó bien. Pensar que las cabañuelas van a operar en este caso, no tiene fundamento. A pesar de ello, el viento sopla a favor y los rendimientos obtenidos llevan a concluir que los sinsabores recientes están quedando atrás.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado