1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Ricardo Ávila
retrospectiva

¿Comprar o no comprar?

Para aquellos analistas preocupados con la marcha de la economía, la noticia en las tres primeras semanas del 2018 es la recuperación de los precios del petróleo.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
enero 19 de 2018
2018-01-19 08:15 p.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Para aquellos analistas preocupados con la marcha de la economía, la noticia en las tres primeras semanas del 2018 es la recuperación de los precios del petróleo, todavía cerca de los 70 dólares el barril, en el caso de la variedad Brent. Pero para el público en general, lo más llamativo es el bajón en la cotización del dólar, que el lunes comenzará negociaciones en 2.852 pesos, un punto que pocos creían factible al arrancar el año.

La relación entre el crudo y la divisa estadounidense es clara, en el caso de Colombia. Los hidrocarburos son nuestro primer renglón de exportaciones y un alza en el monto esperado de las ventas externas llevará a una mayor oferta del billete verde, que se siente en la tasa de cambio.

Los efectos derivados de la nueva realidad, aún están por notarse para los consumidores. Aunque, en principio, hay un incentivo para que aquellos artículos importados sean menos costosos, es necesario que haya más seguridad sobre la duración de este ciclo de precios en el mercado global de insumos energéticos.

Al respecto, hay tantas opiniones como expertos. Los más ponderados sostienen que la ola de frío que afectó a Norteamérica y Europa hace unos días se tradujo en una mayor demanda, que sirve para explicar por qué los inventarios de petróleo llevan nueve semanas consecutivas en descenso. No obstante, es notoria una recuperación de la producción estadounidense, que es clave.

El motivo es que este factor es el que determinará la evolución de los precios. Si hay un relativo equilibrio entre oferta y demanda de petróleo a lo largo del año, la situación sería muy parecida a la actual. Ello exige no solo que el repunte norteamericano sea manejable, sino que la Opep cumpla con los recortes con los cuales se comprometió.

Como ambos factores generan dudas, es posible que las circunstancias del mercado varíen en unos meses. Debido a ello, el mejor consejo es la prudencia que consiste en no hacer cuentas alegres sobre el dólar, pues este depende de otras variables. Eso quiere decir que quien necesite comprarlos debería hacerlo ya y no esperar lo que le traiga el futuro.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado