Ricardo Ávila Retrospectiva Turbulencia en Brasil 20 de mayo de 2017 | Opinión | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Ricardo Ávila
Retrospectiva

Turbulencia en Brasil

El diario O Globo reveló una conversación entre Temer y Batista en la que, según Janot, el jefe de Estado da su “anuencia” al pago de un soborno.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
mayo 19 de 2017
2017-05-19 09:34 p.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Brasil vive tiempos difíciles, los mercados encendieron sus alarmas ante la posibilidad de que la agitación política bloquee el avance de las medidas de austeridad impulsadas por el presidente Michel Temer, como la elevación de la edad de las jubilaciones y la flexibilización laboral. Por su parte el presidente Temer fue acusado por la Fiscalía de Brasil de tentativa de obstrucción a la justicia, en un nuevo golpe para el mandatario que trata de impedir una desbandada de aliados para permanecer en el cargo. Según la Fiscalía, Temer habría actuado en coordinación con el senador y excandidato presidencial Aécio Neves, suspendido el jueves, para poner palos en las ruedas de la Operación Lava Jato, que investiga una vasta red de sobornos en la estatal Petrobras.

“Se verifica que Aécio Neves en articulación, entre otros, con el presidente Michel Temer, buscaron impedir que avancen las investigaciones de Lava Jato, sea a través de medidas legislativas o por medio del control de nombramientos de los comisarios de la policía que conducirían las investigaciones”, afirma el fiscal general, Rodrigo Janot, en su pedido para que la corte suprema autorice la investigación.

El documento también menciona la participación en la trama de Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal Federal y exministro de Justicia de Temer. Las acusaciones se basan en delaciones premiadas de ejecutivos del gigante mundial de la alimentación JBS, entre ellos sus dueños Joesley y Wesley Batista. Las confesiones no son consideradas pruebas a menos que un tribunal así lo determine. Esta semana, el diario O Globo reveló una conversación entre Temer y Joesley Batista en la que, según Janot, el jefe de Estado da su “anuencia” al pago de un soborno para comprar el silencio del exdiputado Eduardo Cunha, encarcelado por corrupción.

El jefe de Estado, de 76 años, rechaza esas acusaciones, así como los llamados a que presente su renuncia.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado