1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Ricardo Ávila
brújula

Una iguana más fuerte

aunque los eventos recientes en el mercado internacional abren más de un interrogante, la percepción es que el balance de Ecopetrol se ha fortalecido.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
mayo 14 de 2017
2017-05-14 02:41 p.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

La positiva reacción en el mercado valores, que el viernes vio subir la acción de Ecopetrol en más de 5 por ciento, resume, a su manera, la opinión de los inversionistas, después de que la empresa de mayoría estatal reveló sus cifras financieras al cierre del primer trimestre del año. Tal como lo destacaron los analistas, gran parte de los indicadores mostró una evolución positiva.

Y es que a pesar de un declive del 3,3 por ciento en la producción de hidrocarburos, las ventas aumentaron 27 por ciento y las utilidades saltaron 144 por ciento hasta 886.000 millones de pesos. Más llamativo tal vez fue que el margen de ganancia antes del pago de intereses, impuestos o ajustes de depreciación, subió en cuatro puntos porcentuales hasta el 43,5 por ciento de los ingresos alcanzados.

Los logros se obtuvieron a pesar de una que otra circunstancia adversa. Por ejemplo, los ataques del Ejército de Liberación Nacional en contra del oleoducto que une a Caño Limón en Arauca con Coveñas, en la costa Caribe, limitaron el bombeo de crudo e incidieron sobre el volumen de las exportaciones.

No obstante, existieron noticias alentadoras. La perforación del pozo Boranda, en el Magdalena Medio, aumenta las esperanzas de un campo de tamaño mediano, en una zona que ya cuenta con buena infraestructura. A su vez, los reportes de que habría una provincia gasífera bajo las aguas caribeñas se vieron reforzados después de que se conocieron los resultados de Gorgon 1, frente al departamento de Sucre, aunque el escenario de un potencial proyecto solo se concretaría a mediados de la década que viene.

Por otra parte, el programa de reducción de costos continuó, mientras que la controvertida Refinería de Cartagena avanza en la mejora de su eficiencia operativa. En varios yacimientos de vieja data subieron los índices de recobro, gracias a mayores productividades en los métodos empleados.

Los especialistas se fijaron mucho en que la caja disponible subió a 17 billones de pesos, una suma que permitiría comprar reservas adicionales de hidrocarburos con el fin de limitar la mayor debilidad estructural de la compañía. Y aunque los eventos recientes en el mercado internacional abren más de un interrogante, por ahora la percepción es que el balance de Ecopetrol se ha fortalecido, algo que no es poca cosa.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado