1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Ricardo Rojas Parra
columnista

Oportunidades comerciales

Teniendo en cuenta que uno de los pilares de Donald Trump es la renegociación de TLC, Canadá se vuelve más relevante para el contexto comercial.

Ricardo Rojas Parra
POR:
Ricardo Rojas Parra
diciembre 12 de 2016
2016-12-12 10:15 p.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc3378e33d.png

En una reciente entrevista, el Banco de la República, mencionó que una de las entidades financieras que mejor enfrentó la recesión del 2008 fue el Banco Central de Canadá. Pues este país es una de las economías más fuertes del mundo y hace parte de exclusivos clubes internacionales como el G7 o la Ocde, que dan prueba de esto.

Sin embargo, países como Colombia parecen no darle la importancia que se merece. Canadá no hace parte de los ocho principales socios comerciales de nuestro país, encontrándose incluso por debajo de naciones como Japón, Bélgica o Alemania.

Si bien Canada ha tenido un crecimiento promedio modesto durante los últimos 10 años (0,5 por ciento anual), según el Banco Mundial, es uno de los países con mayor PIB per cápita del mundo, lo que implica un amplio poder adquisitivo de sus habitantes. }

Más aún, el sistema tributario de Canadá es altamente redistributivo, y por tanto el consumo se democratiza permitiendo el consumo de bienes de lujo (como el café colombiano) a toda su población. Esto brinda excepcionales oportunidades comerciales para Colombia.

Dado que Canadá es un exportador neto de productos energéticos (petróleo, carbón, gas), un mayor intercambio con este país podría disminuir la dependencia que tiene Colombia sobre la exportación de petróleo. Se podría intensificar la importación de bienes intermedios y de maquinaria para promover mayor industrialización de nuestro país, y exportar productos en los que tenemos ventaja comparativa. Por ejemplo, Colombia podría exportar cafés especiales o frutas y azúcar de producción industrial, que, aunque ya hacen parte de las mayores ventas externas a dicho país, se podrían producir de forma más eficiente.

Colombia también se podría beneficiar de inversión del país norteamericano. Si bien Canadá ya tiene presencia en nuestro país con empresas como Brookfield Asset Management o Greystar Resources, podría llegar más inversión generando un mayor desarrollo industrial. En todo caso, los retornos de las inversiones colombianas son superiores a las inversiones en ese país y, por tanto, Colombia es un destino atractivo para los recursos de inversión de Canadá.

Teniendo en cuenta que uno de los pilares de la campaña del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, era la renegociación de tratados de libre comercio incluyendo el Nafta (North American Free Trade Agreement), del cual Canadá y México también hacen parte, el país norteamericano se hace más relevante para el contexto comercial colombiano. Este es el momento para consolidar las oportunidades que esta economía nos brinda.

Ricardo Rojas Parra
Economista - Profesor universitario
riropa@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado