1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Ricardo Rojas Parra

Comercio bilateral entre Colombia y Costa Rica

Costa Rica se encuentra en ascenso económico; la demanda global ha tenido una tasa de crecimiento de

Ricardo Rojas Parra
POR:
Ricardo Rojas Parra
marzo 21 de 2011
2011-03-21 07:06 p.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc3378e33d.png

Costa Rica es un país con una población aproximada de 4 millones y medio de habitantes, localizados en un 60 % en áreas urbanas. Con un PIB per cápita de 5.000 dólares y una tasa de crecimiento de 7 % en promedio, las posibilidades del intercambio comercial entre Colombia y Costa Rica provienen del comportamiento económico del país centroamericano en los últimos años y la posibilidad de diversificación comercial de nuestra nación.
Costa Rica se encuentra en ascenso económico; de acuerdo a Proexport, la demanda global ha tenido una tasa de crecimiento de un 6 % aproximadamente en los últimos años, en su mayoría basada en el crecimiento del consumo privado y el mayor acceso al financiamiento bancario. Las importaciones anuales registran unas tasas de crecimiento del 12%, mientras que la Inversión Extranjera Directa llegó en el 2007 a un 7% del PIB. Estos indicadores demuestran la potencialidad de Costa Rica como un mercado para los bienes colombianos y una posibilidad para los exportadores nacionales en búsqueda de mercados para sus bienes. Anualmente Costa Rica está importando 13.000 millones de dólares (FOB), en su mayoría bienes intermedios y de capital como aceites, petróleo, medicamentos y vehículos automotores.
Las principales fuentes de abastecimiento externas costarricenses, de acuerdo a Proexport, provienen de países como EE. UU. 37%, China 5,85%, México 5,64% y Venezuela 4,8% representando estos 4 países solo el 60% del mercado importador de este país.
Con relación a sus exportaciones, se caracterizan por ser representativas de cualquier país de la región; los bienes primarios en su mayoría dominan las exportaciones de Costa Rica: banano, café y frutos tropicales, entre otros, representan el 16% de las ventas externas. Sin embargo, también existe un 23% de bienes intermedios como accesorios de maquinaria y procesadores y circuitos. Los principales destinos de sus exportaciones son EE. UU., Holanda, China y Guatemala. Lo anterior implica una baja diversificación exportadora en cuanto a país destino de las exportaciones costarricenses, cualquier choque económico en algunos de estos Estados generaría un desequilibrio significativo en las finanzas del país centroamericano. Por ello, la diversificación de exportación para Colombia y Costa Rica pone a estos dos países en una excelente oportunidad para encontrar nuevos mercados con potencialidades de intercambio comercial. De acuerdo a Proexport, Colombia exporta anualmente 283 millones de dólares FOB a Costa Rica, 91% están constituidas por bienes tradicionales, de los cuales se encuentran polipropileno con un 7%, productos laminados 5,8%, productos textiles 1,62%. No obstante, las exportaciones de bienes no tradicionales, de acuerdo a la misma fuente, han crecido en los últimos años a una tasa de 13%.
Es hora de investigar los planes de negocios que podrían implementarse en este tipo de países centroamericanos y de esta forma los exportadores nacionales aprovechen estas ventajas de negocios bilaterales que ofrecen países diferentes a los habituales.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado