1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Ricardo Rojas Parra
columnista

España, saliendo de la recesión

Para los países de América Latina, y particularmente para Colombia, esto representa grandes oportunidades económicas.

Ricardo Rojas Parra
POR:
Ricardo Rojas Parra
febrero 01 de 2017
2017-02-01 09:16 p.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc3378e33d.png

Con un Producto Interno Bruto per cápita de 30.124 dólares (ajustado por paridad de poder adquisitivo), España es una de las economías más grandes de Europa.

A pesar de que fue uno de los países afectados por la crisis del euro entre finales del 2007 y el año 2013, los más recientes datos macroeconómicos, como la tasa de desempleo, la inflación (que ya abandona la preocupación de deflación) o el Producto Interno Bruto para el 2016 (3 por ciento), demuestran que esta economía está saliendo de la recesión en la que se encontraba.

Para las naciones de América Latina, y particularmente para Colombia, esto representa grandes oportunidades económicas para realizar mayores operaciones de compra, venta o intercambio de productos con este país. Se pueden importar productos de alta calidad en los que España tiene una ventaja comparativa como los automóviles, los medicamentos o las carnes curadas.

Asimismo, Colombia se encuentra en posición de exportar más bienes de alta calidad al país ibérico, como el café especial o los textiles. Esto traería grandes beneficios tanto para la población como para la industria de las dos naciones.

Por otro lado, España podría dar asesorías técnicas a ciertos sectores del país que van a ser impulsados como resultado de la coyuntura nacional e internacional. Uno de los más importantes ramos que va a tener un auge en los próximos años es el turismo.

En esta época de posconflicto, los extranjeros van a tener menos miedo de visitar el país, y España puede brindar ayuda a nuestra industria turística para estar preparada para este nuevo contexto nacional.

Grandes regiones y ciudades de ese país como Madrid, Cataluña y Andalucía son ejemplos de un excelente sector turístico. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, este país recibió en el 2016 75’563.198 turistas, 10,98 por ciento más de lo que recibió en el 2015. Esto lo sitúa como la segunda economía del mundo (después de Francia) que recibe más turistas extranjeros anualmente.

De igual forma, Colombia tiene un gran potencial turístico. Sin embargo, debido al conflicto interno este sector no se ha podido desarrollar completamente a lo largo y ancho del país. Salvo contadas excepciones, el sector es muy insípido.

No obstante, con la ayuda de España podríamos impulsar y beneficiarnos de este renglón de la economía y lograr que más turistas conozcan nuestro país y usen nuestros recursos, así como impulsar dicho sector para realizar la transición a una economía más centrada en los servicios y con mayor desarrollo.

Ricardo Rojas P.
Economista - Profesor universitario
riropa@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado