MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Ricardo Villaveces P.
Ricardo Villaveces

Poniéndoles tatequieto

No se sabe si en épocas de decadencia del chavismo y de senectud de Castro, las Farc entienden que su momento histórico terminó.

Ricardo Villaveces P.
POR:
Ricardo Villaveces P.

Sin duda, lograr la desmovilización de las Farc es un objetivo altamente deseable para el país, y justifica mucho del desgaste que el proceso ha implicado tanto para el Presidente como para la nación en general.

Sin embargo, es bastante evidente que esto no es la solución para todos los problemas de Colombia, y que, justificada o injustificadamente, los colombianos tienen hoy una percepción generalizada de que se están descuidando muchos frentes por cuenta de la excesiva atención que se le ha dado al proceso con las Farc.

Esos señores, que hace rato perdieron su norte como verdadero proyecto político, pero que aún tienen capacidad de hacer daño, demuestran de manera reiterada que, lejos de entender que perdieron su posibilidad de convertirse en alternativa de poder, aprovechan el excesivo compromiso del presidente con el proceso de conversaciones para buscar ventajas y más ventajas y no entienden que la paciencia se está agotando.

Las Facrc tienen que comprender que el proceso de paz con ellos no es la prioridad del colombiano del común, y, de otra parte, que se firme lo que se firme esto no va a garantizar el fin de la violencia, pues subsisten los violentos de todo tipo y las múltiples Bacrims, que surgen como hongos a lo largo de esas zonas que todavía son hoy tierra de nadie.

Que a estas alturas dejen al gobierno ‘colgado de la brocha’ con Kerry y se dediquen a la vida social de la nueva Cuba solo puede entenderse como el ‘despiste’ en el que están frente a la paciencia del país en relación con estos acuerdos. No se sabe si en estas épocas de decadencia del chavismo y de senectud de Castro hay alguien capaz de hacerles entender a los señores de las Farc que su momento histórico terminó y que la generosidad de los colombianos para ‘tragarse más sapos’ esta llegando a su fin.

Lo que sí parece inevitable es que si ellos siguen por ese camino, Santos no va a tener mas remedio que ponerle el ‘tatequieto’ a estos señores y reorientar las prioridades del gobierno hacia los innumerables frentes que requieren su atención, su dedicación y sus decisiones. No es hora de terminar el proceso, pero sí parece que de no concretarse se acerca la hora de cambiarle su lugar en la agenda nacional.

Terrible para los negociadores, que con un sentido de patria innegable y con sacrificios personales, que el país debe reconocer, tendrían que seguir en un proceso de ‘baja intensidad’, buscando que no se pierda el camino andado, pues no sería responsable que el país no agote hasta la última instancia.

Las Farc son un interlocutor que han demostrado no ser dignos de confianza, pero tampoco se puede desconocer que hay una probabilidad de que se desmovilicen. Está bien apostarle a eso, pero poniéndoles ‘tatequieto’ a sus aspiraciones sin límite.

Cuando estoy mandando esta columna, aparece la noticia del inicio de conversaciones con el Eln. Buenos deseos para los negociadores y un gran escepticismo de lograr algo frente a un grupo tan esquivo y fundamentalista.

*Consultor
rvillavecesp@gmail.com

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes