1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Roberto Junguito
columnista

La lucha contra la corrupción

Este flagelo tiene un impacto negativo en la inversión, el crecimiento económico, el desarrollo
de los negocios.

Roberto Junguito
POR:
Roberto Junguito
septiembre 05 de 2017
2017-09-05 09:09 p.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

Un Cuaderno publicado el mes pasado por Fedesarrollo, titulado ‘Sobre la corrupción en Colombia: marco conceptual, diagnóstico y propuestas de política’, destaca que entre los elementos esenciales de la corrupción están, al menos, aspectos como el abuso o desviación del poder encomendado, que puede ser público o privado, y el beneficio o ganancia privada, que puede ser personal o para un tercero y no necesariamente tiene que ser monetaria.

En términos de lo que representa el concepto de corrupción y sus implicaciones económicas, otro análisis del Diálogo Interamericano sobre Corrupción en América Latina precisa que la corrupción es el abuso del poder público para obtener beneficios privados o sea que se consolida cuando se da un comportamiento que desvía al individuo de sus responsabilidades públicas con el fin de conseguir beneficios privados.

Desde el ámbito económico, se evidencia que la corrupción tiene un impacto negativo en la inversión, en el crecimiento económico, en el desarrollo de los negocios, a la vez que contribuye a la desigualdad e inhibe la inversión extranjera. También altera, de manera negativa, la asignación del gasto público.

En cuanto a los indicadores utilizados para medir el grado de corrupción, estos corresponden usualmente a medidas de percepción de corrupción derivados de encuestas y de evaluaciones de expertos. Las medidas más conocidas son el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), de Transparencia Internacional, y el Indicador de Control de Corrupción (ICC), del Banco Mundial.

Al respecto, se encuentra que aunque el indicador de percepción de la corrupción en nuestro país se ha mantenido relativamente estable, el de control de la corrupción mostró un gran deterioro, concluyéndose que la tendencia de este flagelo es creciente.
Una encuesta reciente de Gallup señala que los colombianos perciben la corrupción como el principal problema que enfrenta el país, por encima de aspectos como la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, y cuestiones de seguridad y orden público.
Ante la pregunta de si, a su juicio, la corrupción está empeorando o mejorando, el 92 por ciento de los encuestados respondió que está empeorando, y solo el 3 por ciento consideró que viene mejorando. Seguramente, ese porcentaje de personas que considera que este flagelo está aumentando, se ha acrecentado después de haberse destapado la olla podrida de la corrupción en el sistema judicial.

Dada la problemática de la corrupción, el Congreso de Confecámaras organizó un panel dirigido a analizar las barreras contra la corrupción y el compromiso, articulación y ataque contra la ilegalidad, en el cual participaron el Fiscal, el Procurador y el Contralor de la República, quienes dijeron estar actuando de forma coordinada y contundente contra este flagelo, y le hicieron un llamado al sector privado a participar en este gran esfuerzo mancomunadamente.

En materia institucional, el estudio de Fedesarrollo propone un conjunto de líneas de investigación y de acción prioritarias como el diseño institucional del Consejo Nacional Electoral y de la Comisión del Servicio Civil, revisar la estructura y funcionamiento de las contralorías departamentales, estudiar la manera en que la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría están materializando la sanción a la corrupción, e identificar las reformas requeridas para que la financiación de campañas políticas no incentive la corrupción.
Ojalá las autoridades estudien y desarrollen las recomendaciones sugeridas en el estudio citado.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado