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Roberto Junguito
columnista

Proceso presupuestal y consejos fiscales

Se recomienda a los candidatos a la presidencia y a quienes aspiran a formar parte del equipo económico del próximo gobierno, estudiar el informe de la Comisión de Gasto Público.

Roberto Junguito
POR:
Roberto Junguito
febrero 06 de 2018
2018-02-06 09:18 p.m.
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El informe de la Comisión de Gasto Público discute y desarrolla las reformas que deben introducirse al proceso presupuestal colombiano. Entre las principales limitaciones institucionales se resalta la fragmentación que genera la existencia de múltiples presupuestos y se propone unificar el proceso presupuestal de funcionamiento e inversión en una sola entidad.

Frente a la inflexibilidad derivada de la proliferación de rentas de destinación específica, se recomienda hacer una evaluación de las justificaciones y los resultados de estas y los demás gastos inflexibles determinados por leyes existentes. De igual manera, la Comisión propone que se evalúe la justificación de la asignación de recursos mediante los fondos parafiscales de productos agropecuarios y la prolongación de créditos tributarios y exenciones concedidos mediante leyes anteriores. Asimismo, en materia presupuestal, sugiere transitar de forma gradual, decidida y ordenada hacia un esquema de presupuestación por programas. La Comisión también hace sugerencias concretas para reformar el sistema general de regalías y sugiere integrar sus recursos con los de la nación y los de las entidades territoriales en un sistema conjunto de planeación, programación y ejecución del gasto de inversión pública.

Entre las recomendaciones de tipo institucional se argumenta que, tal como es el caso en otros países, en Colombia se debería crear un consejo fiscal consultivo, independiente del Gobierno y de los grupos políticos, y altamente técnico que analice y cuantifique los costos de iniciativas de gasto contenidas en los proyectos de ley y las decisiones en estudio de las cortes y los jueces, y dé cuenta de ello a la sociedad. Este consejo también estaría encargado de hacer un juicio y seguimiento crítico del Marco Fiscal de Mediano Plazo y de la política fiscal y presupuestal. Incluso, la Comisión recomienda estudiar la posibilidad de que este consejo sirva como secretaría técnica del Comité de Regla Fiscal. Según la literatura económica, los consejos fiscales, al convertirse en la principal fuente de información sobre la calidad de la política fiscal, permiten el montaje de un buen sistema democrático de rendición de cuentas.

Claro está que al delegarse un rol tan significativo en una institución como esta requiere una verdadera garantía de independencia de las influencias partidistas por parte de sus miembros y un mandato claro de los objetivos de política del consejo, de forma tal que se considere como un organismo plenamente confiable por parte de ‘los votantes’. En este sentido, la literatura contempla que los consejos fiscales como vigilantes de la situación fiscal deben estar estructurados de manera que se expresen (‘ladren’) cuando las condiciones fiscales lo ameriten, y que lo hagan de manera contundente y creíble para evitar que la amenaza de adopción de políticas fiscales inconvenientes se conviertan en una realidad. Los consejos fiscales deben reaccionar de manera pública, ya sea cuando los cambios de política vayan en la dirección correcta y deseable o cuando se desvíen de esta y amenacen con la aprobación de políticas distorsionantes e inconvenientes. Se recomienda a los candidatos a la presidencia de la República y a quienes aspiran a formar parte del equipo económico del próximo gobierno, estudiar el informe de la Comisión de Gasto Público iniciando por el capítulo de la Reforma al Proceso Presupuestal colombiano al cual hace referencia este artículo.

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