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Sergio Calderón Acevedo
columnista

Réquiem al motor de combustión

Colombia llegará tarde a la tendencia del auto limpio. Seguiremos protegiendo a nuestra anticuada industria automotriz. 

Sergio Calderón Acevedo
POR:
Sergio Calderón Acevedo
septiembre 10 de 2017
2017-09-10 03:45 p.m.
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El principal debate en temas ambientales en Europa se está dando en el cronograma para la prohibición de la venta de nuevos vehículos con motor de combustión. Ya no se discute si debe existir tal medida, sino el momento de su implementación. Gran Bretaña, por ejemplo, anunció en julio, a través de Michael Gove, ministro de Medio Ambiente, que el veto regirá en sus islas a partir del 2050. A partir de ese año, tampoco podrán ser comercializados autos híbridos. Los británicos reconocen que la contaminación de los motores de combustión es un grave problema de salud pública y financiera de ese país.

Los franceses hicieron en el mismo mes un anuncio similar, pero más ambicioso: la prohibición regirá a partir del 2040. Tan solo 23 años. Hoy están siendo vendidos en el país galo, automóviles que posiblemente, entonces, aún estén rodando. Esto se enmarca en la ambiciosa meta de llevar a Francia al 2050 como un país sin emisiones de CO2, el mayor causante del calentamiento global, junto con el crecimiento desmedido de la población y de la crianza masiva de animales.

El 2035 es la meta de los holandeses para borrar el motor de combustión de sus vitrinas. De hecho, en el 2017 ya 2,5 por ciento de los vehículos nuevos matriculados son eléctricos, y la tendencia es al alza.

La canciller Angela Merkel, quien será reelegida en dos semanas, una vez la CDU barra en las elecciones federales, desea que la prohibición en Alemania rija a partir del 2030. Esto representa un gran reto para el país que produce los mejores carros del mundo, y para ello se vienen preparando desde hace mucho tiempo. Será la oportunidad de Volkswagen, la automotora más grande del mundo, de reivindicarse luego del escandaloso caso de las trampas en las emisiones de sus vehículos a base del mortal diésel.

Pero todo lo anterior languidece frente a la norma noruega, que establece el 2025 como año de cierre para el motor inventado por Carl Benz, en un taller de Mannheim, en 1886.
Vale la pena mencionar que fue su esposa, Bertha Benz, quien realizó el primer viaje en automóvil de más de 100 km, conduciendo de Mannheim a Pforzheim, cerca a Stuttgart, en 1888. Volviendo a Noruega, en la actualidad 35 por ciento de los carros nuevos son eléctricos y la tendencia es al alza. Apenas les quedan ocho años para cumplir su meta.

Será motivo de otra columna las razones por las cuales Europa apura el paso en este tema. Y también las medidas que sus gobiernos implementan para lograrlo. Por ahora, basta decir que el mundo se ahoga cada vez más en el CO2, y también en otra infinidad de inmundos gases y partículas que son expelidos por cientos de millones de personas que no quisieran que el exosto de su vehículo desfogara en su habitación de vivienda.

Colombia, como siempre, llegará tarde a la tendencia del auto limpio. Seguiremos protegiendo a los empresarios del transporte, a las refinerías y las petroleras, y a nuestra anticuada industria automotriz, que tiene rehén a este tema para su propio y único lucro.
Mientras tanto, nuestros niños sufren incontables infecciones respiratorias y las autoridades ambientales se desentienden del tema, alegando que el ‘promedio’ de nuestra calidad de aire supera los criterios de la OMS. Se nota que no se han parado en una calle céntrica. Los jóvenes de hoy y su descendencia nos recordarán por no haber respetado su derecho al aire puro.

Sergio Calderón A.
Economista
sercalder@gmail.com

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