1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Tomás Uribe

Economía: ¿qué tan protegida está?

Tomás Uribe
POR:
Tomás Uribe
septiembre 13 de 2011
2011-09-13 12:15 a.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7d270b0310.png

 

En el 2009, más de 15 años después del ‘desarme unilateral’ de Gaviria y según cifras OMC, el arancel aplicado promedio de Colombia aún superaba el de Costa Rica y los 9 países americanos de mayor PIB: EE. UU., Canadá; Brasil, México, Argentina, Venezuela, Chile, Perú, Ecuador. El hecho es notable en vista de la tradicional “protección agrícola general (México) o selectiva (Canadá, EE.UU.)” de varios de ellos (Uribe y Guzmán, 2011).

Brasil distaba mucho de esta y Perú, más aún. Colombia era la única “en la mitad superior de la tabla” para 22 grupos de productos industriales y agroalimentarios. Ocupaba el primer lugar en 3 casos (petróleo, algodón, otros productos agrícolas-OPA) y estaba entre los tres primeros en 12, “incluidos 6 rubros agropecuarios (lácteos, cárnicos, aceites y grasas, azúcar y derivados, bebidas, algodón y OPA) y un séptimo rubro alimentario (pescado y derivados)”.

¿Qué tanto cambio ha traído la Reforma Estructural Arancelaria de noviembre del 2010 y abril del 2011? Esta no tocó ni los productos cubiertos por el SAFP o diferimientos arancelarios ni los automóviles.

El liderazgo del arancel aplicado promedio colombiano se mantiene para 10 productos sensibles, agrícolas y pecuarios (SAC, 2011: “Aranceles aplicados a las Importaciones en 2010”): carnes bovina y de cerdo, “pollo, leche, maíz, arroz blanco, soya y grasas, aceite de palma, aceites de soya y girasol”.

Para Torres y Romero (2011), hay desprotección relativa cuando la Tasa de Protección Efectiva-TPE es “más baja que el arancel del producto” y sobreprotección en el caso contrario. La reforma redujo la TPE de 12,3 a 8,4% y el número de sectores con sobre y desprotección. 87 ramas siguen siendo sobreprotegidas: automóviles; ganado bovino y lechero; jugos; ropa de algodón y sintética en tejido de punto, tejidos planos de algodón; camarón de cultivo… 69, en cambio, están desprotegidas: flores; cereales y mezclas infantiles; caña de azúcar; tabaco, café, cacao; cebolla, tomate, arveja, fríjol; plátano, banano; pollo(s); semilla de algodón, estampado y acabado textil; bebidas no alcóholicas, atún… También ha caído la TPE de las autopartes.

La ‘alineación’ de ‘excesos’ y ‘faltantes’ debe consultar el SAFP, los “regímenes aduaneros especiales-RAE” (incluidos Plan Vallejo y maquila), los TLC suscritos, ayudas y subsidios. Hay grandes importaciones desgravadas desde Argentina, Brasil y México. Muchas importaciones ingresan con arancel cero desde la CAN, v.g. hortalizas y leguminosas (80% del total importado) y géneros de algodón (94%).

Ahora también lo harán desde Canadá (frutas y hortalizas). Así ocurre con 90% de las importaciones de pollos, desde Brasil, y 52% de las textiles y de confecciones, desde China y EE. UU. Por Plan Vallejo, entra desde este, sin arancel, el 70.3% de “papel y papeles especiales”.

La reforma puso algún ‘orden’, pero mucho falta aún y es cada vez más difícil ‘alinear’ un universo arancelario con tantas ‘perforaciones pactadas’ o libremente elegibles por el importador (RAE) y variables exógenas fuera de nuestro alcance.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado