1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Víctor Salom

Ecopetrol sigue sin cumplir

Víctor Salom
POR:
Víctor Salom
junio 01 de 2012
2012-06-01 12:06 a.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb8c3a1e960.png

Excelentes las cifras de Ecopetrol a diciembre 31 del 2011, las cuales hicieron felices al Gobierno, a los accionistas, entidades financieras y compañías de servicios petroleros.

Aunque el artículo de The Financial Times acerca de que estamos alcanzando el techo de la producción petrolera es sobre Colombia y no sobre Ecopetrol, siendo este último el mayor productor, debemos analizarla.

El Presidente de Ecopetrol se comprometió con los accionistas, en marzo del 2008, a que a partir de allí y hasta el año 2015 aumentaría las reservas exploratorias en 256 millones de barriles equivalentes por año.

De acuerdo con esto, se deberían tener 1.024 millones de nuevas reservas como resultados exploratorios a diciembre 31 del 2011, y la realidad es que se consiguieron 8 millones en el 2008, 63 millones en el 2009 y cero barriles en el 2010 y el 2011, según la certificación de los 3 auditores de reservas. 71 millones de barriles reales contra 1.024 millones prometidos es el 6% de cumplimiento, lo que compromete seriamente el futuro de la compañía y, por ende, el de Colombia, de allí el comentario de The Financial Times.

Cinco aclamado por los resultados financieros, debido a los altos precios del petróleo, y cero por los resultados exploratorios, esto es por lo menos paradójico.

Cómo entender esto? Ecopetrol fue por muchos años el administrador de los contratos de asociación y se quedó primero con el 50% del éxito de Oxy en Caño Limón, luego con el 50% del de BP en Cusiana y ahora con el 55% del de Pacific Rubiales en Rubiales y Quifa. Una cosa es ser una compañía administradora del éxito de otros y otra, ser la generadora de éxitos.

El problema es estructural, pues tanto su presidente como los miembros de la junta directiva son administradores y no petroleros.

Por lo anterior, podemos entender que Ecopetrol es una empresa que administra petróleo, pero no una petrolera; y con una excelente mentalidad administradora no es fácil encontrar 1.024 millones de barriles equivalentes de reservas en petróleo.

Las inversiones en Ecopetrol del Perú, Ecopetrol Oleo é Gas Do Brasil y Ecopetrol America Inc. son multibillonarias y no han encontrado un solo barril de producción comercial. También son multibillonarios los gastos de exploración de 0,96 billones de pesos en el 2011; 1,46 en el 2010 y 1,40 el presupuesto para el 2012. Lo grave no es la danza de los billones de pesos sin resultados, sino lo comprometido que está el futuro de la compañía y de Colombia por ese hecho.

Excelentes los estados financieros, el aumento de la producción, la valorización en bolsa por encima de Petrobras y el aumento al puesto 21 de las principales petroleras mundiales, pero deprimente los resultados exploratorios.

Con el petróleo bajando de precio, Ecopetrol tiene la obligación de conectarse con los buenos resultados exploratorios y cumplir con lo prometido por su presidente.

Para que se cumplan las palabras del presidente Santos, en su viaje a China, de los dos millones de barriles diarios de posible producción, parece que, sin cambiar la excelente administración, se necesita con urgencia un buen petrolero que dirija la compañía y empiece a crear futuro.

Víctor Salom

Ingeniero

salomvictor@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado