1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Víctor Salom

Gananciade energía

Víctor Salom
POR:
Víctor Salom
septiembre 16 de 2011
2011-09-16 01:42 a.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb8c3a1e960.png

 

El primer concepto para el diseño y construcción del auto sin llantas y sin uso de gasolina como combustible es el de ganancia de energía.

En el surf el practicante se acuesta sobre la tabla y con unas brazadas suaves rema al sitio en donde espera las olas. Una vez allí, remonta la ola de pie sobre la tabla y se desplaza con la bajada de la misma ganando velocidad y fuerza.

Vemos cómo con un poco de energía, las brazadas suaves, se consigue una gran fuerza montados sobre la ola.

Un planeador es una aeronave carente de motor que después de ser remolcada por un avión liviano monomotor puede volar sola utilizando las corrientes de aire ascendentes, térmicas o dinámicas.

En este caso la energía gastada por el avión liviano monomotor es superada por la usada por el planeador en su tiempo de vuelo. Si conducimos una embarcación de la costa a una corriente marina puede navegar sobre ella muchas millas náuticas con el motor apagado. Otra vez la ganancia de energía de la embarcación al navegar es muy superior a la energía usada para entrar en la corriente marina.

En los tres casos anteriores al utilizar fuerzas propias de la naturaleza multiplicamos significativamente la poca energía que teníamos.

En el caso de los autos actuales debemos vencer la resistencia que imponen las llantas sobre el terreno y darle un impulso permanente en la medida en que avanzan sobre las carreteras niveladas o en ascenso.

Estas fuerzas tienen a un gasto de combustible que depende del peso del auto, la velocidad y del trayecto a ser andado.

Existen en operación trenes de levitación magnética que utilizan un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión.

Este método es más rápido, silencioso y suave que los sistemas sobre ruedas convencionales y la energía necesaria para la levitación es pequeña comparada con la energía para superar la resistencia del aire.

Al suprimirse las llantas ganamos mucho en eficiencia, aunque en el caso de los trenes seguimos utilizando un alto costo en el combustible al cambiar la gasolina por la electricidad que genera la fuerza electromagnética para la operación de los mismos.

Vamos viendo que si no utilizamos llantas el auto se vuelve más eficiente y lo que nos falta es colocarlo en un sistema de ganancia de energía para que con poco combustible, diferente a la gasolina, recorra grandes distancias. Por ejemplo, el campo magnético terrestre es un fenómeno natural originado por el movimiento de metales líquidos en el núcleo del planeta y está presente tanto en la Tierra como en el Sol.

Existen innumerables energías naturales como lo son las olas, las corrientes de aire y las corrientes marinas, que nos permitirán multiplicar la energía de nuestro auto consiguiendo una gran ganancia sobre la misma.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado