Tendencias

Aplicaciones generaron US$17.000 millones en el último trimestre

El crecimiento en las descargas de aplicaciones y del dinero gastado en ellas se ve impulsado por la expansión de los usuarios de smartphones.

Siempre descargue las apps de sitios oficiales, evite infecciones.

Tendencias Por: Julian David Calderon Hortua

Los resultados del mercado mundial de apps en este periodo fueron calificados como ‘históricos’ por los expertos de la industria.

(Lea: ‘Estamos en la onda de las fintech, pero no por moda’)

De acuerdo con estadísticas reveladas por App Annie, compañía dedicada al estudio y análisis de mercado de las apps, en el tercer trimestre del año las tiendas de aplicaciones App Store, del sistema operativo iOS, y Google Play, de Android, registraron cerca de 26 millones de descargas, lo que denota un crecimiento de 8% frente a las cifras del mismo periodo del año pasado. Cabe resaltar que en estas cifras no se cuentan reinstalaciones ni actualizaciones.

(Lea: Pequeños negocios y personas naturales pueden manejar pagos electrónicos)

Pero fue aún mayor el crecimiento del dinero que los usuarios de las aplicaciones gastaron a través de ellas. Entre julio y septiembre se reportaron ingresos por 17.000 millones de dólares de manera combinada en las plataformas App Store y Google Play, es decir un 28% más que hace un año.

El mayor incremento en los ingresos lo tuvieron las aplicaciones descargadas en la plataforma iOS, que casi duplica lo recibido por la plataforma Android.

De la mano con el crecimiento en descargas de aplicaciones e ingresos generados, también aumentó el tiempo que las personas gastan en las apps, que llegó hasta los 325.000 millones de horas, un crecimiento de 40% frente al mismo trimestre del año anterior. Este comportamiento se debe en gran parte a las aplicaciones de video streaming, sobre todo en la plataforma Android.

Las aplicaciones que más se descargan corresponden a las categorías de entretenimiento y videostreaming. Algunas de ellas son Tencent Video, Youku, Starz, HBO Now y Netflix.

“El comportamiento establecido en el tercer trimestre por las tiendas App Store y Google Play demuestran que la creciente y masiva economía de las aplicaciones no muestra señales de desacelerarse. El continuo crecimiento de las cifras de nuevos propietarios de smartphones en los países emergentes ha llevado a las aplicaciones apenas a tocar una parte de todo su potencial como economía”, asegura Matt Miller, investigador de App Annie.

Los países con mayor población en el mundo marcan la diferencia en este mercado. Es el caso de India, donde según el Banco Mundial y cálculos de la Oficina del Censo de Estados Unidos habitan 1.324 millones de personas. Este país asiático es uno de los fortines de Android, junto con el sudeste del continente. Gracias a su aporte las descargas de aplicaciones en Google Play pasaron de crecer 115% en el tercer trimestre de 2016 a 125% en el mismo periodo de este año en todo el mundo, duplicando el crecimiento de las apps descargadas para dispositivos Apple.