Tendencias

Sorprenda a su familia con estas recetas para la cena de navidad y año nuevo

El Chef Ejecutivo de Hotel 101Park House, Oswaldo Acosta, le da cinco opciones para cocinar en estas festividades. 

Si van a celebrar en familia lo ideal sería una cena ‘de traje’ en la cual las personas lleven los alimentos para compartir.

Tendencias Por: Portafolio

La cena de navidad y año nuevo se convierte en un buen momento para sorprender a la familia, ya sea con un plato especial o con uno nuevo que los deje satisfechos y listos para celebrar.

Sin embargo, en muchas ocasiones responder a la pregunta ¿qué se podría cocinar? resulta un poco complejo y más, cuando está próxima la fecha y no se cuenta con suficiente tiempo para su preparación.

Por ello, Portafolio.co consultó al chef ejecutivo del Hotel 101 Park House, Oswaldo Acosta, para dar cinco opciones de cenas que dejarán boquiabiertos a los invitados y familiares.

- Las recetas están organizadas de las más económicas a las más costosas. En promedio las primeras tienen un valor de $6.000, las segundas es de $20.000 es el costo de los ingredientes, y el más costoso en $25.000.

1
Lomo de cerdo con papas rusticas

Ingredientes:

Lomo de cerdo 400gr
Mantequilla 50gr
Albahaca 5gr
Pimienta 3gr
Papas richie (sabaneras pequeñas) ¼ lb
Orégano 5gr
Yogurt natural 1und

Preparación:

Sazonar el lomo de cerdo con sal, pimienta y albahaca, llevarlo al sartén con mantequilla a fuego medio por 15 minutos, cuidando que quede dorado en todos los costados. Lavar y cocinar las papas en agua hirviendo con sal hasta que ablanden, escurrir y saltear junto con la tocineta y la cebolla cabezona finamente picados, finalizar con orégano.
2
Rollito de Pollo en Hojaldre cremoso al vino blanco

Ingredientes:


Pechuga de pollo deshuesada 300gr
Vino blanco ½ copa
Crema de leche 100gr
Claras de huevo 1und
Perejil 20gr
Masa cruda de Hojaldre 200gr
Espinaca 15 gr

Preparación:

Trocear y licuar la pechuga de pollo cocinada con la crema de leche, el vino, el perejil, sal, y la clara de huevo; con la ayuda de un rodillo estirar la masa de hojaldre a ½ cm de grosor y disponer la mezcla de pollo, adicionar espinaca, enrollar y hornear por 25min a 175°c.
Para acompañar esta receta puede preparar arroz blanco de la manera tradicional y adicionarle frutos secos salteados en mantequilla.
3
Lasaña de Salmón con ensalada de rúgula y tomates secos

Ingredientes:


Filete de salmón ½ lb
Pasta de lasaña 200gr
Albahaca 30gr
Rugula 80gr
Tomate 80gr
Orégano 10gr
Leche 100ml
Harina de trigo 20gr
Mantequilla 20gr
Queso mozzarella de Búfala 80gr
Queso Parmesano 30gr

Preparación:

Cortar el filete de Salmon en lonjas delgadas sin piel, cocinar la pasta en agua hirviendo con una pequeña cantidad de aceite y sal. Hasta que quede aldente. (Reservar)
Llevar al fuego la mantequilla, derretir y adicionar la leche caliente, adicionar sal, batir y cocinar x 10minutos, (reservar)

En un molde para Lasaña, engrasar con aceite de oliva, adicionar una copa de pasta, luego salsa Bechamel, los filetes de salmón y repetir este proceso por 3 oportunidades, logrando 3 capas.
Finalizar con queso mozzarella, queso parmesano y llevar al horno x 12 minutos, hasta que el Salmón quede cocido sin excederse y que llegue a quedar seco.

Sacar la porción del molde y servir con rúgula muy bien higienizada y tomates secos.

4
Orzo Salad con queso de cabra y dressing de frambuesa

Ingredientes:

Pasta Orzo 200gr
Tomate cherry 50gr
Queso feta 60gr
Frambuesa 80gr
Aceite de oliva 50ml
Azúcar morena 30gr
Vinagre de manzana 30ml
Lechuga romana 50gr
Lechuga mostaza 50gr
Endivias 30gr
Champiñones 40gr

Preparación:

Llevar la pasta orzo a una olla con agua, sal y aceite, hervir por 10 minutos, tamizar y reservar hasta que enfríe adicionando una pequeña cantidad de aceite de oliva evitando que se pegue.
Aderezo, licuar la mitad de las frambuesas con el azúcar morena, el vinagre de manzana y el aceite de oliva.

Higienizar muy bien las lechugas y trocear con la mano de 3cm aproximadamente.

Mezclar la pasta con el aderezo, cortar a la mitad los tomates cherry y adicionar a la mezcla junto con el queso feta rayado y las lechugas, servir frio y decorar con el restante de las frambuesas.

5
Magret de Pato con chimichurri de guayaba y papitas al romero

Ingredientes:

Magret de Pato 2und
Mostaza Dijon en pasta 30gr
Sal de mar 20gr
Pimienta Rosada 5gr
Perejil liso 20gr
Perejil crespo 20gr
Pimentón rojo 1und (pequeño)
Guayaba madura 1und (100gr aprox)
Aceite de oliva 50ml
Cebolla cabezona blanca 40gr
Limón 1und
Papa richie 200gr
Romero 20gr
Echalotes 30gr

Preparación:

Chimichurri. Picar finamente el pimentón, los dos tipos de perejil y los echalotes; exprimir el limón y adicionar sal, hasta que los echalotes se tornen con un color más intenso. Adicionar el aceite de oliva y reservar Mínimo 1 hora.

Lavar y cocinar con abundante agua las papas por 30minutos o hasta que queden blandas sin que se deshagan, saltear con aceite de oliva, la cebolla cabezona blanca finamente picada y el romero
Marinar el pato con la mostaza y sal, (hacer varios cortes en la parte grasa del Pato a manera de Cuadrillé), Asar a término medio, cortar y servir con suficiente chimichurri y las papitas muy calientes.