Tendencias

6.370 millones de dólares se movieron en transferencias de jugadores de fútbol en 2017

Los equipos ingleses fueron los que más gastaron para reforzar sus equipos de cara a los torneos del 2018.

Romelu Lukaku

Tendencias Por: Julian David Calderon Hortua

Los clubes de fútbol de todo el mundo gastaron una cifra récord de 6.370 millones de dólares en contrataciones de jugadores en 2017 y los ingleses nuevamente fueron los que hicieron los mayores desembolsos.

(Lea: Los 10 fichajes más costosos del fútbol internacional)

De acuerdo con el informe global de la Fifa sobre el mercado de traspasos, el total pagado fue cerca de un 33% más que en 2016.

(Lea: Más abonados y aumento de patrocinios, las estrategias de clubes del fútbol colombiano)

Los clubes ingleses lideraron las transacciones, con un gasto neto de 988 millones de dólares para mejorar sus equipos. Acuerdos como el traspaso del delantero belga Romelu Lukaku del Everton al Manchester United por 75 millones de libras esterlinas y el traspaso del atacante español Álvaro Morata del Real Madrid al Chelsea por 60 millones de libras esterlinas pusieron a los clubes ingleses en el tope de la lista.

Sin embargo, esos acuerdos individuales fueron eclipsados por el traspaso del delantero brasileño Neymar desde el Barcelona al Paris St Germain, en una transferencia récord a nivel mundial de 222 millones de euros, o unos 263 millones de dólares. La cifra más que duplicó el récord previo establecido con el traspaso del mediocampista franco-guineano Paul Pogba de la Juventus al Manchester United por 126 millones de dólares.

"El crecimiento del gasto es impulsado por un grupo relativamente pequeño de clubes", sostuvo el reporte, con más de dos tercios del total gastado por 50 clubes en 13 países.

El costo promedio de transferencias por jugadores en las 50 operaciones más caras fue de 48,4 millones de dólares, más que los 35,2 millones de dólares promedio en 2016.

Brasil fue el país más involucrado en transferencias internacionales, pues 1.755 de sus futbolistas se cambiaron de equipo en 2017. Doscientos cincuenta y cuatro clubes brasileños realizaron acuerdos internacionales de transferencias, con Alemania (143), Inglaterra (132), Argentina (111) y España entre los cinco principales destinos.

A su vez, los clubes españoles recibieron la mayor cantidad de dinero en acuerdos por transferencias, con 840,4 millones de dólares, pero los portugueses registraron los mayores ingresos netos de dinero, con 707,5 millones de dólares.

*Reuters.