Tendencias

La inteligencia artificial en tu mano

Los ‘smartphones’ han pasado de ser solo funcionales a convertirse en máquinas verdaderamente inteligentes, que han tenido grandes
avances con el fin de brindar movilidad y conectividad mejoradas.

Inteligencia artificial. El directivo no se refiere a robots humanoides sino que relaciona ese concepto con un software capaz de percibir la realidad que le rodea y reaccionar en consecuencia.

Tendencias Por: Portafolio

Después de una década de creado el smartphone, llegan al mercado dispositivos con conectividad más rápida a internet, pantallas más grandes, capacidades de cómputo elevadas, mayor duración de batería y una experiencia fotográfica mejorada.

En el 2007 nació una nueva era para el mundo. Salió al mercado el primer teléfono inteligente, y desde entonces la vida de las personas cambió para siempre gracias a las aplicaciones móviles, que se han convertido en una parte integral de la forma en la que vivimos.

(Lea: Tecnológicas presentan nuevos productos en el Mobile World Congress)

Luego de dos lustros de cambios acelerados, los smartphones han pasado de ser solo funcionales a convertirse en máquinas verdaderamente inteligentes, que han tenido grandes avances con el fin de brindar movilidad y conectividad mejoradas. Una de ellas es la capacidad de cómputo –considerada crucial para el cerebro del aparato–, que en estos artefactos está basada –al menos una mitad– en la inteligencia artificial (IA).

(Lea: Los nuevos productos que lanzó LG en el CES 2018

En una entrevista realizada durante la Bloomberg Tech Conference, llevada a cabo en San Francisco en el 2016, y publicada por el portal cnet.com, Andy Rubin, uno de los cofundadores de Android y pieza clave en los esfuerzos robóticos de Google, aseguró que la inteligencia artificial “podría dominar cada dispositivo tecnológico en el futuro, partiendo de los celulares como pieza clave y fundamental en su dominio de cada acción de nuestro día a día”.

(Lea: El aprendizaje automático, la nueva sensación en las empresas

Ese futuro ya parece estar llegando. La marca Huawei acaba de presentar en el mercado colombiano la más reciente edición de su revolucionaria familia Mate, compuesta por los Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro, dos nuevos smartphones capaces de integrar el poder de la inteligencia artificial gracias a la incorporación del moderno procesador Kirin 970.

Según los ingenieros del fabricante chino, el Kirin 970 es el primer chipset basado en IA, que lleva las tecnologías de inteligencia artificial a nivel del dispositivo, revolucionando la arquitectura de los procesadores para smartphones con la nueva unidad de procesamiento neural (NPU: neural processing unit), e inaugurando así la era del ‘superteléfono’.

Estos dos teléfonos cuentan con una doble cámara de marca Leica, compuesta por un sensor monocromático de 20 MP, un sensor de color de 12 MP, ambos con estabilizador óptico de imagen (OIS) y lentes de alta calidad que maximizan la cantidad de luz que puede capturar gracias a su apertura de foco de f/1.6.

El motor de procesamiento de imagen patentado del Kirin 970 (ISP, por su sigla en inglés) es compatible con la función de enfoque automático zoom digital de inteligencia artificial para mejores retratos y cuenta con el sistema de detección de movimiento por IA, lo mismo que una función de captura que permite lograr imágenes perfectamente enfocadas de objetos en movimiento. Adicionalmente, logra una mejora en la reducción de ‘ruido’ en múltiples bandas del espectro, para fotografías más claras y naturales en condiciones de baja iluminación.

Gracias al procesador Kirin 970 y al motor de IA Emui 8.0, estos dispositivos cuentan con tecnología de administración energética inteligente para personalizar la configuración, de manera que se optimizan las aplicaciones que corren en segundo plano y las notificaciones para cada usuario, maximizando la eficiencia energética e incrementando la vida de la batería.

Rosa María Cárdenas L.