Tendencias

Colombia, entre los 10 países del mundo más vulnerables al cambio climático

El banco HSBC elaboró el ránking que evaluó a 67 mercados desarrollados.

Inundación vía La Conejera, Suba-Cota, por desbordamiento del río en Bogotá

Tendencias Por: Portafolio

India es el país más vulnerable al cambio climático, seguido de Pakistán, Filipinas y Bangladés, mostró este lunes un ránking de HSBC, que incluyó también a México y
Colombia entre las 10 naciones más desvalidas ante el impacto de este fenómeno.


Lea: (‘Hay que asumir compromisos con el cambio climático’).

El banco evaluó 67 mercados desarrollados, emergentes y de frontera sobre la vulnerabilidad a los impactos físicos del cambio climático, la sensibilidad a los fenómenos meteorológicos extremos, la exposición a riesgos de transición energética y la capacidad de responder al cambio climático.

Lea: (¿Por qué comprar objetos de segunda se ha convertido en una buena práctica de ahorro?).

Las 67 naciones representan casi un tercio de los estados nacionales del mundo, el 80 por ciento de la población mundial y el 94 por ciento del producto interno bruto mundial.

HSBC promedió los puntajes de cada área con el fin de llegar a la clasificación general del país. Algunas naciones son altamente vulnerables en ciertas áreas pero menos en otras.

De las cuatro naciones evaluadas por HSBC como las más vulnerables, India ha dicho que el cambio climático podría reducir los ingresos agrícolas, en particular las áreas no irrigadas que serían las más afectadas por el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones.

Pakistán, Bangladés y Filipinas son susceptibles a eventos climáticos extremos, como tormentas e inundaciones. HSBC clasificó a Pakistán entre las naciones menos equipadas para responder a los riesgos climáticos. Los países del sur y sudeste de Asia representan la mitad de los 10 naciones más vulnerables.

Omán, Sri Lanka, Colombia, México, Kenia y Sudáfrica también forman parte de este grupo. Los cinco países menos vulnerables al riesgo de cambio climático son Finlandia, Suecia, Noruega, Estonia y Nueva Zelanda. En su último ránking en 2016, HSBC sólo evaluó los países del G20 por su vulnerabilidad al riesgo climático.