Tendencias

‘Jesús Santrich’ fue capturado en Bogotá señalado de narcotráfico

El líder de la exguerrilla y ahora partido político Farc habría incurrido en este delito después de la firma del acuerdo de paz.

Jesús Santrich

Tendencias Por: Julian David Calderon Hortua

Este lunes fue capturado el líder de la Farc 'Jesús Santrich', cuyo nombre de pila es Seuxis Hernández Solarte, confirmaron a EL TIEMPO fuentes oficiales.

(Lea: Las firmas de abogados y la reforma a la justicia)

Santrich es señalado de narcotráfico y la captura se produce por solicitud de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. La solicitud de un juez de Nueva York de ese país llegó a la Fiscalía colombiana el 4 de abril, e incluye la petición de incautar y poner a disposición todos los elementos electrónicos con capacidad de almacenamiento informático utilizados por el exjefe de las Farc.

Aunque no se especifica en el documento, los hechos deben haber ocurrido después de la firma del acuerdo de paz, pues de lo contrario, habrían sido asumidos por la Justicia Especial de Paz (JEP).

(Lea: Así reformarían la justicia los candidatos a la Presidencia)

Santrich es señalado de enviar "grandes cantidades de droga desde Colombia hacia los Estados Unidos y es allí donde se obtuvo la dirección del domicilio a allanar", dice el expediente conocido por EL TIEMPO. Las agencias federales encontraron que ese tráfico de drogas se relacionaba, a través de direcciones IP y otro tipo de pruebas, con el inmueble donde reside Santrich, en el occidente de Bogotá.

El exguerrillero de las Farc se encontraba en su lugar de residencia, ubicada en el barrio Modelia, lugar hasta donde llegaron miembros del CTI de la Fiscalía para realizar un operativo de captura y allanamiento.

"Están dentro de la casa a que no hemos podido entrar. En la casa se encuentran varios camaradas, a los que mantienen encerrados", manifestó uno de los cercanos de Santrich.

Santrich es miembro de la dirección nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y durante su vida como guerrillero llegó a ser jefe del Bloque Caribe de las Farc. Además, es uno de los 5 representantes a la Cámara de ese partido político, en una de las curules otorgadas a ellos en virtud del acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno.


JUSTICIA - EL TIEMPO