Tendencias

Cómo estrenarse en la compra de arte

ARTBO Fin de Semana, tendrá del 18 al 20 de mayo una muestra de la mejor oferta local, con obras desde $500.000. ¿Cómo aprovechar?

ARTBO

Tendencias Por: Javier Acosta

Para quienes quieren hacer sus primeros pinos como coleccionistas de arte, la programación de ARTBo Fin de semana, que se realiza entre el 18 y el 20 de mayo, podría ser un espacio ideal, no solo porque allí se presentarán las nuevas promesas, con obras que van desde los 500.000 pesos hasta los cinco millones, sino porque habrá especialistas haciendo pedagogía con el público acerca de cómo leer el lenguaje de la plástica.

“No es para un público especializado, es un espacio de acercamiento para todo tipo de personas, donde el que quiera llegar a comprar pueda hacerlo sin miedo y con facilidad de preguntarle a personas que les hablan de las distintas obras”, explica la directora de ARTBO, María Paz Gaviria, quien no duda en afirmar que la muestra abarca “lo mejor de la oferta artística de Bogotá” ya que están vinculados los principales museos, diferentes fundaciones e instituciones del sector, así como las principales galerías comerciales que representan artistas y comercializan sus trabajos.

“Es una buena selección para comprar sin miedo buenas obras”, reitera Gaviria.

A renglón seguido, explica que este mercado se mueve como cualquier negocio, en la medida que el precio está construido en torno a criterios objetivos de oferta y demanda relacionados con la obra de un determinado autor. De ahí la sugerencia para los neófitos, de que busquen galerías reconocidas que les brinden mayor seguridad al respecto.

Según Gaviria, “el valor de la obra de un artista depende de varios factores: primero, la carrera del artista, un punto en el cual se incluye información sobre su producción, en qué tipo de colecciones está y dónde ha expuesto si ha tenido presencia internacional, y esto empieza a construir el valor de las obras de un artista”.

Igualmente, se consideran otros elementos relativos a la producción misma: “por ejemplo, un dibujo en papel es menos costoso de lo que puede ser una pintura, o una acuarela vale menos que el óleo. Ciertas técnicas son más costosas porque involucran más trabajo en su realización”, añade.

“Es importante comprar mirando el potencial económico que pueda tener una obra de arte, pero yo jamás recomendaría que la persona adquiera algo en lo cual no esté interesada”, anota refiriéndose a que se genere una empatía con el artista y su obra, pues es lo que hace la diferencia con otros ejercicios económicos como comprar un apartamento, por ejemplo.

En esta segunda versión, ARTBO Fin de Semana pasa de 42 espacios expositivos que tuvo en el 2017, a 57, con lo cual también aspira a atraer a más de los 10.000 espectadores que se registraron el año pasado, cuando, igualmente, a cada charla se presentaron en promedio 300 personas.

Con esto, el fin de la CCB es propender por fortalecer el sector de las artes plásticas en toda su cadena de valor.

LAS RUTAS 

La programación incluirá rutas especiales distribuidas en tres circuitos: San Felipe, Chapinero, norte y Macarena/centro.

En el primero de los recorridos mencionado están registrados el Instituto de Visión Grey Cube Projects, Galería Doce Cero Cero -12:00, La Casita, Espacio KB, GCPsXXI / IndianaBond Gallery, y Aurora, Espacio para el Arte y el Diseño.

Así mismo, Jakob | Karpio Galería, la Librería, Beta Galería, SGR Galería, Rincón Projects, Sketch, Plecto, Flora ars+natura, estudio [74], Arkhé: Archivos de Arte Latinoamericano, Plural Nodo Cultural y Más allá.

En Chapinero/Norte estarán Beatriz Esguerra Arte, Galería La Cometa, Otros 360º, El Museo, La galería,galería Sextante, Casas Riegner, Casa Cano, Lokkus, Lamazone, Casa Hoffmann, Nueveochenta, Salón Comunal y Mart.

En Macarena/Centro se contarán Espacio El Dorado, SN-maCarena, El Vitrinazo, La Balsa Arte, Alonso Garcés Galería, Valenzuela Klenner Galería, neebex, Taller Trez, Bitácora, El Parche Artist Residency, Miami, Espacio ArtNexus, Espacio Odeón, NC-arte, Fuga-Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Claustro de San Agustín, Museo de Arte de la Universidad Nacional, Museo de Arte Moderno de Bogotá - Mambo, Museo Artes Visuales, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) y el Museo Nacional.

Fuera de eso, por primera vez habrá galerías provenientes de otras ciudades. De Medellín participarán Plecto Arte Contemporáneo, y de Cali, Oficina de Proyectos.

Los organizadores suministrarán transporte gratis en rutas circulares a través de los circuitos. Adicionalmente, en alianza con el Instituto de Recreación y Deporte, ofrecerá el préstamo de bicicletas en cinco cicloparqueaderos oficiales distribuidos en los diferentes circuitos. El acceso es libre y gratuito y únicamente requiere inscripción previa en la página web de ArtBo (www.artbo.co).