Tendencias

¿Se ha sentido culpable por pedir vacaciones?

Un estudio reveló que uno de cada tres trabajadores colombianos tiene este sentimiento al solicitar sus días de descanso.

Galería/ Siga estos 10 consejos para tener unas vacaciones seguras

Tendencias Por: Portafolio

Uno de cada tres trabajadores colombianos se han sentido culpables por tomar sus vacaciones y el 20 por ciento de los encuestados afirmó que en su compañía “está mal visto” tomarse unos días libres de la oficina. Así lo demostró una reciente encuesta desarrollada por OnePoll para Corona de la Cervecería Bavaria.

(Lea: Consejos para evitar estafas al alquilar un inmueble en vacaciones)

De acuerdo con los resultados, el 35 por ciento de las mujeres colombianas y el 33 por ciento de los hombres colombianos encuestados no tomaron vacaciones en el 2017. Mientras, el 66,8 por ciento de los colombianos de la región andina respondieron que quisieran tener más tiempo de vacaciones con un "Definitivamente sí", así también lo sienten el 61,22 por ciento de los trabajadores en la región caribe y el 59,2 por ciento en la región pacífica.

(Lea: Empresa japonesa da 6 días más de vacaciones a trabajadores que no fuman

Adicional a esto, a casi el 50 por ciento de los trabajadores colombianos se les ha negado permisos de tomar tiempo libre en sus trabajos al menos una vez, 20 puntos por encima de los trabajadores australianos que han recibido negativas ante la solicitud de un permiso.

El 56 por ciento de colombianos se excusa por estar fuera de la oficina a través de su correo de respuesta automática. De esta manera, el 27,1 por ciento revisa el correo electrónico laboral al menos una vez al día durante sus vacaciones.

Sin embargo, el 67,9 por ciento toma vacaciones para salir de la rutina laboral, el 66,9 por ciento lo hace para pasar más tiempo con su familia y el 40,6 por ciento lo hace para conocer nuevos lugares.

También se encontró que el 39,5 por ciento de trabajadores colombianos planea tomar tiempo de vacaciones para asistir o ver la Copa Mundial de la Fifa, y el 18,8 por ciento se sentiría culpable por usar los días de vacaciones para este fin.

El estudio, de la empresa inglesa de investigación de mercados especializada en encuestas cuantitativas, fue realizado en 11 países (UK, Australia, Chile, Argentina, México, China, Brasil, España, Italia y Canadá), entre ellos Colombia que contó con una muestra de 1.000 trabajadores de tiempo completo encuestados.

Entre otros datos globales, más del 25% ni siquiera utiliza sus días de vacaciones, el 71 por ciento de los encuestados a nivel mundial siente que sus colegas esperan que estén disponibles para atender asuntos laborales durante sus vacaciones, el 73 por ciento de los empleados de oficinas revisan su correo electrónico durante sus vacaciones, y más de la mitad confiesan revisarlo al menos una vez al día.

De los resultados mundiales son las mujeres quienes más culpables se sienten por pedir vacaciones, mientras que los hombres son quienes más revisan su correo en sus vacaciones.