Tendencias

Colombia, en el Simposio de Gobierno Corporativo en Lima

El evento estuvo organizado por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), la cual es miembro del Banco Interamericano de Desarrollo.

Andrés Maldonado, Socio Director de Virtus Partners

Tendencias Por: Javier Acosta

El 10 y 11 de mayo se llevó a cabo el Simposio de Gobierno Corporativo en la ciudad de Lima, Perú. En este Simposio se promueve el debate sobre los desafíos actuales del gobierno corporativo, los cuales enfrentan las empresas en la región de América Latina y el Caribe.

El evento estuvo organizado por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), la cual es miembro del Banco Interamericano de Desarrollo.

Andrés Maldonado, Socio Director de Virtus Partners Colombia, fue la cara representativa del país con temáticas como el rol de las Juntas Directivas frente a tendencias disruptivas globales y la composición de la junta directiva y desarrollo de talento.

En el Simposio de Gobierno Corporativo, propietarios, accionistas, familiares, directores, ejecutivos y profesionales de gobierno corporativo pudieron intercambiar información sobre temas tales como: Principios y estructuras de gobierno corporativo, Estructura, funciones, responsabilidades y efectividad real de la Junta Directiva, Reuniones de la Junta y comités de asesoramiento, Planes de sucesión, Controles internos y gestión de riesgos, Ética, cumplimiento y transparencia, Relaciones con accionistas y partes interesadas, Tendencias disruptivas globales , Composición de la junta directiva y Desarrollo de talento.

Por parte de Colombia participó Andrés Maldonado, Socio Director de Virtus Partners, empresa dedicada a ayudar a que los conglomerados de propiedad familiar logren la sostenibilidad en sus negocios. En los últimos 20 años, ha asesorado a conglomerados de propiedad familiar en América Latina sobre visión patrimonial, gobernanza, estrategia y organización.

Durante su conferencia habló sobre las tendencias disruptivas globales y aseguró: “el mundo mañana será significativamente diferente al de hoy, la disrupción digital y tecnológica está cambiando la forma de pensar de los consumidores y los modelos de negocios de las empresas. Las Juntas Directivas tienen un rol fundamental en esto y un gran desafío en cómo enfrentar y aprovechar tendencias de disrupción como la inteligencia artificial, el blockchain, la manufactura digital 3D, la electrificación, la biotecnología y las energías renovables, entre otras”

De igual manera, Maldonado habló en otra de sus conferencias sobre la composición de la junta directiva y el desarrollo de talento, enfocada en la selección y preparación de los futuros directores miembros de familia.

En el Simposio participaron expertos con reconocimiento mundial y experiencia local para presentar teoría, casos prácticos y dinámicas de grupo, además de contribuir con la experiencia única y extensa de BID Invest en la región. Algunos participantes fueron: Eduardo Gentil -Asesor Principal y Socio - Cambridge Family Enterprise Group, Patricia Miloslavich - Directora Ejecutiva de Perú y Chile – IADB, Rachel Robboy - jefa del Departamento de Riesgo (a.i.) - BID Invest, y el Profesor Ernesto Poza - Profesor Emérito de Emprendimiento y Empresas Familiares - Thunderbird School of Global Management.

Las buenas prácticas de Gobierno Corporativo contribuyen a la competitividad y sostenibilidad a largo plazo de las empresas, generando crecimiento económico y mejores resultados de desarrollo. El Simposio de Gobierno Corporativo se ofreció como una herramienta de desarrollo para todos los asistentes, en el marco de la Semana de la Sostenibilidad organizada por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) – Miembro del Grupo BID.