Tendencias

Colombianos pasan más de 6 horas diarias en internet

Una encuesta reveló que, a pesar de su constante uso, los ciudadanos no se sienten seguros en la web. 

Navegar en internet.

Tendencias Por: Portafolio

Este jueves se celebra el Día del Internet y con motivo de esta celebración ESET, compañía dedicada a la detección proactiva de amenazas, realizaron una encuesta para determinar los usos que le dan a la web los colombianos.

De acuerdo con los resultados, el 53% de los ciudadanos están más de seis horas conectados a internet, y la red que prefieren para navegar es el WiFi privado.

(Lea: ¿Cuáles son los operadores con mejor servicio de internet en el país?)

“Esto se ve reflejado en que el 68% de los colombianos se conecta desde una computadora de escritorio o laptop, y solo tres de cada 10 personas lo hacen desde un smartphone”, aseguró la compañía.

(Lea: Esto es lo que hacen las redes sociales y los motores de búsqueda con sus datos)

Otro de los datos relevantes encontrados en el sondeo, es la falta de información sobre seguridad en la web. A pesar de que el 82,8% de los colombianos utiliza una solución en esta materia, el 34% fue víctima de alguna amenaza y más del 14% no está seguro si se infectó o no.

“El 23% aseguró ser víctima de phishing. Estos casos están asociados a la falta de atención o preocupación del usuario, en conjunto con el uso de ingeniería social por parte del ciberdelincuente.

Adicional a esto, la mayoría de los encuestados consideraron que internet seguirá siendo riesgosa e incluso, creen que llegará a ser más peligrosa de lo que es en la actualidad. Por ello ven necesaria la capacitación en seguridad informática en establecimientos educativos, con el fin de evitar más casos de fraudes y robos de datos en la web.

ALGO DE HISTORIA

Hace más de 40 años, una red de 23 computadoras conocidas como ARPANET, era utilizada por la milicia estadounidense para enviar y acceder a la información militar desde cualquier punto del país.

En ese momento empezó a nacer lo que hoy se conoce como internet. Sin embargo, fue hasta principios de los 90 cuando surgió la World Wide Web, es decir, los primeros sitios publicados en la red.

A raíz de esto se creó Mosaic, el primer navegador web. Este permitió que la red se expandiera fuera de la comunidad científica, que hasta ese momento eran quienes tenían el derecho de acceder a los sitios conectados.

Con la aparición del navegador, muchos usuarios pudieron tener acceso a la red y en 1994 nació el primer sitio de comercio electrónico, seguido por los grandes actuales, Amazon y eBay en 1995; y el primer periódico online, el español “abc.es” en el mismo año. Para ese entonces había algo más de 10.000 computadoras conectadas.