Tendencias

Petro lidera sondeo de elecciones presidenciales de Portafolio.co

Hasta el miércoles a media noche se contabilizaban un total de 67.706 votos en la aplicación CandiData.

CandiData

Tendencias Por: Portafolio

Después de dos semanas de estar al aire y con casi 68.000 votos, los lectores de Portafolio.co han votado por su candidato favorito para la primera vuelta de las elecciones presidenciales a llevarse a cabo el próximo 27 de mayo.

(Votación virtual Portafolio.co: vote por su candidato presidencial).

Con un total de 67.706 votos, a las 11:59 de la noche del miércoles 16 de mayo, Gustavo Petro encabeza el sondeo con un total 31.133 votos, lo que constituye el 46% de la votación total, le sigue Sergio Fajardo con 19.833 votos (29,6%), Iván Duque se ubica en el tercer lugar con 12.581 votos (18%), Germán Vargas Lleras está en el cuarto puesto con 2.822 votos (3,43%) y Humberto de la Calle está en el último lugar con el 2,76% del total de votos, al registrar 1.877.

(Test para saber por cuál candidato votar en elecciones presidenciales).

El sondeo de la aplicación CandiData y publicada en Portafolio.co, muestra que Petro, de 'Colombia Humana' recibe la mayor parte de la votación de la ciudad de Bogotá, con un 42,6%, seguido por el departamento del Atlántico con 10,73% y Valle del Cauca con 10,1%.

Vea: (CandiData).

Por su parte, Sergio Fajardo, de 'Coalición Colombia' obtiene el mayor número de votos de la ciudad de Bogotá, con el 52,8%, seguida por Antioquia con 14,4% y Valle del Cauca con 7,40%.

Iván Duque, del Centro Democrático, también consiguió la mayor parte de sus votos en la ciudad de Bogotá con el 49%, después Antioquia con 16,3% y Atlántico con 7,50%.

Germán Vargas Lleras, del movimiento ‘Mejor Vargas Lleras’, consigue la mayor parte de los votos en Bogotá, con el 56,8%, seguida por Antioquia con el 10,2% y después el Atlántico con 7,94%.

Mientras Humberto de la Calle, del partido Liberal, obtiene el mayor número de votos de la capital de la República, con el 57,1%, seguida por Antioquia con 17,1%, y un tercer lugar el Valle del Cauca con 7,05%.

Como se nota en los resultados anteriores, Bogotá es la ciudad que mayor número de votos aportó a todos los candidatos, con un total del 47,6%, seguida por Antioquia con el 12,5% y después el Valle del Cauca con 8,56%, Atlántico se ubicó cuarto con 8,30% y el departamento de Santander quinto con 4,1%.

La aplicación CandiData, desarrollada por Quantil - Matemáticas Aplicadas, estableció un sistema de votación que implementa múltiples mecanismos para evitar la distorsión de los resultados del sondeo electoral sin comprometer en ningún momento el anonimato de los usuarios. Algunos de estos mecanismos son visibles a los usuarios, otros son transparentes.

En general, se ha detectado que la probabilidad de que el voto de un usuario sea tenido en cuenta es rápidamente decreciente en el número de intentos que haga. Menos del 1% de los usuarios de CandiData tienen comportamientos irregulares orientados a distorsionar los resultados del sondeo electoral.