Tendencias

Alianzas movieron el ajedrez político para segunda vuelta

Los partidos históricos, Conservador y Liberal, se fueron en su mayoría con Duque, mientras que el Polo y los ‘verdes’ se sumaron a Petro.

Alianzas políticas elecciones 2018

Tendencias Por: Portafolio

El movimiento de directivos y miembros de partidos políticos, almuerzos, cenas, encuentros y acuerdos programáticos fueron el pan de cada día de los últimos casi 20 días en Colombia. El objetivo: cuadrar las fichas del ajedrez político nacional y recomponer las fuerzas electorales tras los resultados de la primera vuelta realizada el pasado 27 de mayo, cuando Iván Duque, candidato del Centro Democrático, se llevó el primer lugar con 7,56 millones de votos (39,14%), seguido de Gustavo Petro con 4,85 millones (25,08%).

Este panorama, que partió en dos al país, llevó a que las fuerzas del centro se movieran a un lado u otro, e incluso agudizaran la polarización entre los seguidores de la izquierda o la derecha.

(Lea: Antanas Mockus y Claudia López anuncian su apoyo a Petro

No se trata de una contienda cualquiera. El país sigue muy dividido en torno a algunos temas como el acuerdo de paz con las Farc y el modelo económico, por mencionar los dos asuntos más importantes.

La mayor incertidumbre radica en cuál será la decisión que tomarán quienes votaron en la primera vuelta por los candidatos Sergio Fajardo (4,58 millones), Germán Vargas Lleras (1,4 millones), y Humberto de la Calle (399.000 votos).

(Lea: Lo que dicen las últimas encuestas de la campaña presidencial

Incluso, en este sentido, lo que ha generado mayores dudas es en cómo votarán los seguidores del antioqueño Fajardo, luego de que el excandidato anunciara que lo hará en blanco.

CON DUQUE


El candidato del Centro Democrático recibió el respaldo de los partidos Liberal y Conservador y del excandidato Germán Vargas Lleras.

(Lea: La pugna por el centro

Desde las toldas azules, la plana mayor del conservatismo –incluyendo algunos líderes como Efraín Cepeda (presidente del Senado), que han recibido críticas desde el uribismo– aceptó firmar la declaración de apoyo a Iván Duque, con la premisa de que sus postulados “representan el ideario del partido y las líneas programáticas que defendemos”.

Igual panorama se vio en el caso de los liberales, cuyo principal representante, el expresidente César Gaviria, indicó en su momento que serían parte de la coalición del Centro Democrático, aunque dijo: “Obviamente no vamos a renunciar a las cosas por las que hemos luchado”.

Pero Duque no solo ha sumado a dirigentes políticos: el Consejo Gremial, que integra 21 organizaciones, también le ofreció su respaldo, al igual que lo hicieron individualmente la SAC y la Andi.

A esta seguidilla de apoyos se unió buena parte de miembros del otrora santista Partido de la U, la mayoría de los de Cambio Radical y el Movimiento Mira.

LOS QUE SE UNEN A PETRO


Como se preveía, el candidato del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, cuya fórmula vicepresidencial es Ángela María Robledo, recibió el apoyo de partidos como el Polo Democrático Alternativo y Alianza Verde, aun cuando en ambos hubo ‘disidentes’ que no siguieron la misma línea partidaria.

La adhesión del Polo se dio por mayorías, ya que, por ejemplo, el senador Jorge Robledo no quedó en ese grupo, a pesar de que sus dos colegas en la Coalición Colombia (que apoyó a Fajaro en la primera vuelta) sí lo hicieron. Se trata de los senadores Claudia López y Antonio Navarro Wolff, y del senador electo Antanas Mockus.

La adhesión de los anteriores llevó a que ambas campañas sacaran la calculadora electoral, sobre todo porque estas personalidades arrastran mucho voto considerado como ‘de opinión’, entre los que se encuentran también académicos y sindicatos, cuyo apoyo a Petro se ha venido manifestando desde artículos y redes sociales.

Sindicatos como la Unión Sindical Obrera (USO), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Fecode (de maestros) también votarán por Petro, quien –de paso– recibió el respaldo de columnistas de opinión leídos a lo largo y ancho del país, tales como María Jimena Duzán, Antonio Caballero, Rodrigo Uprimny y Santiago Gamboa, por mencionar unos.

De otro lado, el exprecandidato presidencial y senador Roy Barreras, confirmó su apoyo a Gustavo Petro.

Finalmente, el voto en blanco también está recibiendo adeptos, por lo que se cree que sus resultados serán altos, a pesar de no tener incidencia en los resultados de segunda vuelta.

Bajo todo este panorama de alianzas, los colombianos acudirán a las urnas este domingo para escoger al nuevo presidente de Colombia para el periodo 2018-2022.

OTRAS DECISIONES


El excandidato liberal Humberto de la Calle, por su parte, desechó cualquier posibilidad de invitar a votar por Duque o Petro, a los cerca de 400.000 colombianos que lo hicieron por él en la primera vuelta, tras indicar que si la gente no se inclinó por su nombre, mucho menos va a pretender que ellos voten por quien él les diga. Eso significa que este número de electores tomará una decisión sin guiños ni adhesiones.

Esta misma situación la viven otros ciudadanos con ideas de centro, quienes ante el resultado de la primera vuelta, deberán escoger entre la derecha y la izquierda.

Economía y Negocios