Tendencias

Organizadores del Tour de Francia vetan a Froome

Según el diario Le Monde, la ASO ha escrito al equipo Sky para que no incluya al ciclista. Árbitros del Comité Nacional Olímpico francés decidirán.

Chris Froome

Tendencias Por: Portafolio

Los organizadores del Tour de Francia han vetado la participación del británico Chris Froome en la edición de este año, que comienza el 7 de julio, por el procedimiento que tiene abierto por dopaje, según publicó este domingo el diario "Le Monde".

El rotativo apuntó que Amaury Sport Organisation (ASO), propietario del Tour, ha escrito al equipo Sky para que no incluya al ciclista.

Aunque Froome podría correr hasta que no se resuelva su caso positivo por salbutamol durante la pasada Vuelta a España, el Tour quiere evitar que una eventual victoria del mismo pueda quedar sujeta a revisión.

"Le Monde" apuntó que el Sky ha recurrido la decisión ante la cámara arbitral del Comité Nacional Olímpico francés, donde la audiencia tendrá lugar este martes, un día antes de que se conozca su decisión.

TRES ÁRBITROS DECIDEN

A la espera de la decisión, Froome está autorizado a correr en razón de la naturaleza de la sustancia detectada. El británico ganó el Giro de Italia en mayo, lo que le otorga la posibilidad de firmar un doblete Giro-Tour, lo que no ha conseguido nadie durante los últimos 20 años, así como a lograr su cuarto éxito consecutivo en una gran vuelta.

También se postula para igualar el récord de cinco victorias en el Tour que comparten cuatro corredores (Anquetil, Merckx, Hinault e Induráin).

Su presencia en la línea de salida, el sábado, depende de la decisión de tres árbitros, elegido uno por el Sky, otro por ASO y el tercero por el Comité olímpico francés.

El trío tiene que pronunciarse, no sobre el fondo (control antidopaje), pero sí sobre las consecuencias de la presencia de Froome en la carrera.

En el reglamento del Tour de Francia (artículo 29), los organizadores tienen "la posibilidad de rechazar la participación de un equipo o de uno de sus miembros si su presencia pudiera dañar la imagen o reputación de ASO o de la prueba".

La cuestión está acompañada de un problema de seguridad, vista las reacciones contrarias, incluso hostiles, que ha generado este interminable culebrón.

Con información de agencias