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¿El Mundial mejoró el comercio en Colombia?

Comerciantes admiten que les faltó promoción asociada a este evento y que influyó más el pago de la prima que el ‘efecto Mundial’ en sus ventas.

Mundial de Rusia

Tendencias Por: Javier Acosta

A poco menos de una semana para que termine el Mundial de Rusia 2018, el gremio de los comerciantes colombianos empezó a sacar su balance sobre qué tanto este evento deportivo influyó en el comportamiento de las ventas en el país.

(Lea: Durante el Mundial, en Colombia se venden más televisores que comida). 

A través de una encuesta, Fenalco consultó a los comerciantes si el ‘efecto Mundial’ había mejorado sus ventas.

No obstante, la respuesta causa sorpresa, ya que numerosos comerciantes y administradores de restaurantes, bares y cafeterias comentaron que el “efecto Mundial” fue “marginal”.

De acuerdo con los comerciantes ha resultado más positive el “efecto Duque” y la prima de mitad de año, que el Mundial.

Los encuestados admitieron que le “botaron poca corriente” al evento, entre otras cosas, por el horario en el que se jugaron los partidos.

A la pregunta de su empresa había realizado campañas asociadas al Mundial para atraer clientes, cerca de la mitad de los encuestados (el 48 por ciento) dijo no haberlo hecho.

No obstante, muchos sí instalaron televisores y pantallas para observar los partidos.

AUMENTARON VENTAS DE CERVEZA, LICORES Y TELEVISORES 

Aunque el Mundial parece no colmar las expectativas de la mayoría de los comerciantes, las ventas de productos clave como cervezas y licores sí aumentaron.

Se registró un aumento del 37 por ciento en la venta de cerveza, mientras que el consumo de otros licores subió 20 por ciento.

Otro producto que registró aumento en sus ventas fue el de televisores que crecieron 19 por ciento para esta temporada.