Tendencias

Desbordamientos de ríos en Vichada dejan 1.550 familias afectadas

Los municipios Cumaribo, Santa Rosalia, Primavera y Puerto Carreño son los más afectados por la ola invernal que afecta esa zona.

Deesmbocadura del río Meta en el Orinoco

Tendencias Por: Portafolio

Cerca de 1.550 familias se han visto afectadas por los desbordamientos de los ríos Meta, Bita y Orinoco, provocados por las fuertes lluvias de los últimos meses en el departamento de Vichada.

(Lea: Gobierno estimó en 4 billones de pesos costo del invierno)

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) especificó en un comunicado que los municipios Cumaribo, Santa Rosalia, Primavera y Puerto Carreño son los más afectados por la ola invernal que afecta esa zona, fronteriza con Venezuela.

(Lea: A prevenir enfermedades durante la temporada invernal)

Otto Nietzen, delegado de la Unidad, dijo  que el nivel de los ríos permanece entre 15 y 23 centímetros, principalmente el del río Orinoco, por lo que fue declarado en alerta roja por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Nietzen detalló que tienen "el 100 % de la población censada, beneficiada, con una primera ayuda humanitaria", y que se encuentran ahora en un "proceso de estabilización". Hasta el momento se han entregado un total de 59,3 toneladas de paquetes de Ayudas Humanitarias de Emergencia para los damnificados, y se espera que en los próximos días lleguen otros 500.

El número de personas afectadas por la ola invernal asciende a 7.000 en los departamentos de Arauca (este) y Guainía , además del Vichada, señaló, por su parte, la Armada colombiana en un comunicado. Según reportes del Ideam, se espera que las lluvias se prolonguen hasta mediados de agosto.