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El nuevo dragón chino

Con un crecimiento del 50%, Huawei comienza a alcanzar a sus competidores. Además presenta en Colombia sus teléfonos inteligentes más avanzados.

Jim Xu, vicepresidente Global de Mercadeo de Huawei.

Tendencias Por: Javier Acosta

La marca Huawei no es ningún cuento chino. El fabricante vendió 54 millones de unidades de teléfonos celulares en el segundo trimestre de este año frente a los 41 millones de Apple, y se puso en el segundo lugar en ventas detrás de la surcoreana Samsung, según lo acaba de revelar la firma de análisis Counterpoint.

En Colombia, ese nuevo dragón del segmento también registra inusuales aumentos de ventas. De acuerdo con Jim Xu, vicepresidente global de Mercadeo de Huawei, la marca creció un 50 por ciento en lo que va el año, y desde ya prepara una sorpresa que tratará de revolcar el mercado: lanzará, en octubre próximo, el nuevo Mate 20, su smartphone bandera de la temporada.

“La meta del año pasado fue vender 153 millones de celulares a nivel global, y este año vamos por los 200 millones”, explica el directivo. “Y eso que, en el caso de Estados Unidos, aunque tenemos todas las mejores intenciones de entrar, su Gobierno no nos recibe amablemente –agrega–. Por eso, nuestro negocio es persistir en el resto de los países en los que nos encontramos y continuar fuertes”.

La marca, según Xu, reforzará la inversión en el país en el segmento de computadores, tabletas y artículos como las bandas de hacer ejercicio y los relojes e incluso el internet de las cosas. “Estamos esperando balancear las ganancias y las ventas a nivel global, sin necesidad de contar con el mercado de Estados Unidos”, señala.

Para lograrlo, el objetivo es claro. “Sabemos que hoy todos los equipos funcionan perfectamente para llamadas y el uso de las redes sociales, pero en nuestro caso estamos muy interesados en trabajar en inteligencia artificial, que consiste en que las personas le puedan hablar al teléfono y que éste haga cosas por ti o para ti”, afirma Xu.

No obstante, ningún otro producto de tecnología puede decir que tiene un crecimiento o un mejoramiento similar al de los smartphones. “Es que hacen parte de la vida y los consumidores los demandan más porque ahora hacemos más cosas con él. Es el artículo que más usamos a toda hora del día y para todas las cosas que necesitamos”, añade.

Una de esas cosas más solicitadas, por ejemplo, es la capacidad de tomar fotografías de alta calidad. “La idea es que todos puedan tener acceso a una cámara profesional en su celular, aunque en este terreno todavía hay mucho por explorar y mucho por mejorar”, advierte el ejecutivo.

Otro logro importante del fabricante chino –explica Xu– es que, gracias al desarrollo del software del teléfono, el usuario va a encontrar cosas que le van a mejorar su trabajo o su día a día con el teléfono. “Por ejemplo –destaca– yo hablo chino en Colombia y mi celular puede automáticamente traducir lo que digo al español y en ese caso no voy a necesitar de un traductor extra, sino que lo tengo ya en mi teléfono”.

Desarrollar esas características le ha generado a Huawei varias ventajas competitivas. “Nos diferenciamos de otras marcas en que entregamos muy buenas funciones y un muy buen teléfono, y nuestros equipos no son tan costosos, por lo que la gente v a poder adquirir el suyo de una forma mucho más fácil –agrega–. Cada vez las personas son más demandantes en el tema de las cosas que debería hacer el celular por ti, así que por eso estamos enfocados en hacer muchísimo más rápido el desarrollo de este tipo de equipos”, aclara.

De acuerdo con el directivo, Huawei no solamente está enfocada en la gama Premium, sino también en la media porque comprender que en todos los países no todas las personas tienen la capacidad de comprarse un celular de gama alta. “En este segmento tenemos un producto llamado NOVA, y es importante mencionar que estamos incluyendo el reconocimiento facial para desbloquear los equipos, lo que no es algo común para los celulares de gama media”, indica Xu.

En el caso de los PC, la marca está innovando la posición de la cámara para conservar la privacidad de usuario, lo mismo que el palo de selfies, que ahora incluye una luz para verlo mucho mejor y más guapo. “Les menciono este tipo de detalles –concluye Xu– para entender que lo que buscamos es hacer más fácil la vida de nuestros usuarios, integrando pequeños detalles que marcan la diferencia”.