Tendencias

El Amazonas ya puede recibir el doble de turistas anuales

La capacidad hotelera, las frecuencias aéreas y el portafolio de actividades ya son suficientes para atender a unas 180.000 personas.

Amazonas

Tendencias Por: Portafolio

Según registros oficiales, en el 2017 el municipio de Leticia y sus alrededores recibieron cerca de 90.000 turistas. Sin embargo, esta cifra continua siendo escasa al compararla con las de otras regiones del país, donde es posible alcanzar tal cantidad en una semana de temporada alta.

No obstante, la oferta de hoteles, servicios, restaurantes y sobre todo, de actividades, ha crecido de manera exponencial en los últimos 10 años, con lo que representantes del gremio del turismo de Leticia aseguran que ya están en la capacidad de atender al doble de personas.

Rafael Clavijo, director del parque ecológico Mundo Amazónico, ubicado a 25 kilometros del casco urbano de la capital de este departamento, indica que es visible el crecimiento en infraestructura turística que ha tenido la región en los últimos años, así como el fortalecimiento del sector, por lo que ahora han tomado como prioridad promover el destino.

“Si bien es cierto que el número de turistas ha aumentado de manera importante, sobre todo en los últimos seis o cinco años, y eso es un logro para nosotros; recibir a 90.000 visitantes en un año es poco comparado con otras ciudades del país”,
indicó Clavijo, en diálogo con Portafolio.

Para verlo en contexto, durante la temporada del carnaval de Barranquilla de este año, la capital del Magdalena recibió cerca de 300.000 turistas y Medellín, por su parte, proyectó hace una semana que durante los 10 días de la Feria de las Flores se atenderían a más de 25.000 visitantes.

De modo que, guardando las justas proporciones al comparar la capacidad instalada y la infraestructura que se ofrece en destinos más ‘tradicionales’ de Colombia, el Amazonas se ha venido posicionando como una alternativa turística para locales y extranjeros.

Según Antonio Solarte, guía turístico en Leticia desde hace más de 30 años, el comportamiento del sector siempre ha ido en ascenso, pero fue desde hace ocho años que los colombianos se empezaron a interesar por conocer la zona.

“Yo empecé a trabajar en el turismo desde que era niño, con mi papá, pero en ese tiempo no habían agencias de viajes ni nada parecido en Leticia, sino que la gente buscaba a los lancheros para que los llevaran a la selva. En ese tiempo, la gran mayoría eran extranjeros, sobre todo de Europa”, comentó.

Actualmente, el 70% de los turistas son nacionales y el 30% restante corresponde a extranjeros, pero los expertos dicen que hace más de una década la proporción estaba invertida. Sin embargo, aunque el número de extranjeros se ha mantenido constante, cada vez son más los colombianos que visitan esta región.

“Nosotros le atribuimos ese cambio a varios factores. El primero es la entrada de nuevas aerolíneas y vuelos, lo que permitió que se redujeran los costos de los tiquetes porque en el itinerario de viaje ese rubro es el más alto, que puede ser la mitad del presupuesto”, señaló Clavijo.

Además, “en los últimos años el Gobierno ha estado, muy acertadamente, promoviendo el destino. La gente dejó de pensar únicamente en la alternativa de sol y playa, y considerar el turismo de naturaleza. Además, la percepción sobre la región cambió porque antes la gente creía que venir acá era peligroso; pero afortunadamente nunca hemos tenido conflicto armado”, agregó.

De acuerdo con Diva Santamaría, vicepresidenta del Fondo de Promoción y Desarrollo Turístico del Amazonas (Fonturama), la capacidad de alojamiento de Leticia creció en un 20% desde el 2017 y ahora cuentan con 1.800 camas disponibles, aproximadamente.

Así mismo, al sumar la oferta de hostales emergentes y los hoteles de municipios aledaños como Puerto Nariño y Tabatinga (frontera con Brasil), el número asciende a 2.000.

De acuerdo con los líderes turísticos de la zona, existe una gran expectativa por el potencial de crecimiento que tiene el sector gracias a las obras de infraestructura que están en desarrollo, dentro de las que se destaca la ampliación del aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, en Leticia.

Adicionalmente, en el 2019 se empezará a construir un muelle fluvial exclusivo para turistas, con el que se separarían las embarcaciones de carga y se espera ofrecer un mejor servicio a los visitantes. El presupuesto de la obra ya fue aprobado y se encuentra en proceso de licitación.

No obstante, señalan que luego de la conclusión de estos proyectos, es importante invertir en la renovación de las vías de este municipio y en desarrollar atractivos turísticos dentro del mismo, ya que “todas las actividades están en el río o en los alrededores, pero en Leticia no hay nada que hacer, la gente solo sale y vuelve por la noche. Entonces sería interesante hacer otro tipo de planes aprovechando la tranquilidad que ofrece este lugar”, opinó Santamaría.

Para Antonio Bolívar, actor conocido por haber protagonizado la película El Abrazo de la Serpiente en el 2016, la cual fue nominada en los Premios Oscar, y quien ahora trabaja como colaborador de un parque ecológico cercano a su resguardo indígena en Leticia, la importancia del turismo en la región no es solo económica, ya que “en la medida que las personas se interesen en conocer el tesoro cultural, ancestral y natural que tenemos, los mismos habitantes y, sobre todo los jóvenes, se preocupan por preservarlo”.

EL PAPEL DE LOS GUÍAS 

Para Antonio Solarte, una de las prioridades para el fortalecimiento del turismo en el Amazonas debe ser la capacitación de los guías. Si bien la mayoría son nativos y se han logrado involucrar en las actividades turísticas, lo que ha dinamizado su economía y ha abierto alternativas de empleo para los jóvenes, todavía hace falta educarlos en idiomas.

Solarte comenta que muchas veces deben contratar traductores para poder atender a los extranjeros.


“Es necesario que el Estado disponga de una institución que enseñe inglés, principalmente. Además de otros idiomas como el francés o el alemán, pues la mayoría de visitantes provienen de países de Europa y Norteamérica”, concluyó.

Adriana Carolina Leal Acosta