Tendencias

¿Cuánto ganó la Selección por participar en 2 Mundiales con Pékerman?

La Fifa habría entregado más 50 millones de dólares a la Federación por ambas participaciones, sin contar otros rubros.

Colombia gana a Venezuela

Tendencias Por: Javier Acosta

Llegó el final de la era Pékerman en la Selección Colombia.

Este martes, se anunció que el argentino no seguirá más como director técnico del combinado tricolor.

(Lea: Termina la era Pékerman en la Selección Colombia). 

Don José dirigió a la Selección desde febrero de 2012, cuando fue nombrado con la esperanza de que el equipo volviera a un Mundial, después de 14 años sin asistir a la máxima cita del fútbol.

En materia deportiva, con Pékerman en el banquillo, Colombia logró su mejor desempeño en un Mundial al alcanzar los cuartos de final en Brasil 2014, un torneo en el que fue eliminado por el equipo anfitrión.

Cuatro años más tarde, el impulso le permitió avanzar a octavos, fase en la que perdió con Inglaterra en la tanda de penaltis. Aunque las sensaciones en este último Mundial fueron distintas y no se colmaron todas las expectativas, el equipo volvió a hacer historia.

Durante sus más de seis años al mando de Colombia, el estratega argentino dirigió 78 partidos de los cuales ganó 43, empató 18 y perdió 17 para un rendimiento del 63 %. Sus dirigidos anotaron 127 goles y recibieron 64.

Pero además de las históricas cifras en materia deportiva, durante el proceso de Pékerman, la Selección obtuvo también millonarias ganancias.

Según un informe de Marketing Registrado, por clasificar al Mundial pasado, en Rusia, la Fifa le entregó a la Federación 2 millones de dólares (unos 6 mil millones de pesos), quinientos mil dólares más que en Brasil 2014.

(Durante el Mundial se movieron $185.000 millones en apuestas ‘online’). 

Es decir, que por el paso a los dos mundiales que disputó Colombia con Pékerman como entrenador, la Federación recibió 3,5 millones de dólares.

Sin embargo, ese fue sólo el paso al Mundial, pues la Fifa repartió 10 millones de dólares por estar en la fase de grupos.

Al avanzar a octavos de final, la Selección aseguró 12 millones de dólares.

Es decir, que en su participación en Rusia 2018, el combinado nacional sumó ganancias por 24 millones de dólares.

Las ganancias durante este mundial fueron muy similares a las del Mundial de Brasil, torneo al que llegó a octavos. Sin embargo, los premios variaron para la siguiente cita mundialista.

Se estima que en las dos participaciones mundialistas de la Selección en la era Pékerman, la Federación recibió algo más de 50 millones de dólares de la Fifa, entidad encargada de la organización del evento.

Por su puesto, las ganancias habrían sido muy superiores, teniendo en cuenta los patrocinios y conceptos de televisión, entre otros rubros relacionados con su participación mundialista, bajo la batuta del profe Pékerman.​