Tendencias

¿Quiénes pueden acceder a un crédito de economía naranja?

Bancóldex anunció la apertura de una línea de crédito para este segmento con condiciones favorables en tasas y plazos. Así puede tomar uno.

El cine puede ser una inspiración para los emprendedores.

Tendencias Por: Javier Acosta

Una de las apuestas del nuevo gobierno es impulsar la Economía Naranja, un concepto que se refiere al desarrollo de actividades asociadas a la propiedad intelectual, el diseño, la investigación, el desarrollo artístico, el talento humano y, en general, la creatividad.

Con el fin de promover el emprendimiento, el desarrollo empresarial y la innovación en todas las regiones de Colombia en este segmento, Bancóldex abrió este martes una línea de crédito enfocada a financiar este tipo de proyectos.

(Lea: Lanzan línea de crédito para financiar proyectos de Economía Naranja). 

Según Mario Suárez Melo, presidente de esta entidad, la nueva línea de crédito servirá para estimular nuevas formas de crecimiento en un segmento con mucho potencial.

Pueden acceder a esta línea de crédito las empresas, grandes, medianas y pequeñas, así como las personas naturales, que se dediquen a fomentar la creatividad y la cultura.

Cada compañía podrá recibir recursos hasta por $1.500 millones, con un plazo máximo de 7 años y un periodo de gracia con un tope de hasta 1 año.

Además, las tasas serán favorables, pero estas dependerán del banco intermediario que apruebe la solicitud.

ASÍ FUNCIONA

Esta línea de crédito está abierta a partir de hoy y los interesados deben solicitar el crédito ante la entidad de su preferencia. Sin embargo, el préstamo estará respaldado con recursos de Bancóldex.

(‘Industrias culturales le aportan más al PIB del país que el café’). 


Los recursos, explica Suárez, podrán ser utilizados en compra o arrendamiento de inmuebles, en adquisición de equipo e insumos y cubrimiento de gastos operativos de funcionamiento (incluyendo costos de constitución e inicio de actividades de las empresas).

Así mismo, los créditos podrán emplearse en consolidar o sustituir pasivos de la compañía.

Palabras más, palabras menos, podrá iniciar su empresa cultural o creativa desde cero, eso sí, respaldada por una propuesta formal enfocada a producir ganancias.

EMITIRÁN BONOS PARA FONDEAR LA LÍNEA

Con el fin de obtener los cerca de 400.000 millones de pesos que tendrá esta línea de crédito exclusivo para empresas creativas, Bancóldex decidió realizar una colocación en el mercado de ‘bonos naranja’ para fondearla.

Esta emisión se realizará en noviembre y serán los primeros bonos naranjas que se emitirán en el mundo.

La colocación se hará en la Bolsa de Valores de Colombia. El monto de la emisión de los Bonos Naranja está entre $300.000 y $400.000 millones.

Aunque el fondeo de recursos será en 3 meses, Suárez asegura que la expedición de la línea no podía esperar tanto y por eso se realizó antes de la emisión de los bonos.

Señala que si bien no hay todavía solicitudes directas para esta línea, pues acaba de empezar, al menos hay 300 solicitudes de empresas y personas dedicadas a estas actividades en otras modalidades de crédito. No obstante, esta es la más propicia por las condiciones favorables en tasas y plazos.

MÁS INSTRUMENTOS PARA RESPALDAR LA ECONOMÍA NARANJA

Además de la nueva línea de crédito, este martes, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, dio a conocer un completo plan para impulsar este segmento.

Para eso iNNpulsa Colombia –entidad del Ministerio encargada de promover el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial– trabajará de forma articulada con el programa 'Sacúdete', de la Presidencia de la República, con el que se crearán 1.400 puntos para el encuentro de jóvenes.

Estos centros ayudarán a promover la mentalidad emprendedora y la cultura de la innovación en las regiones.

Por otra parte, iNNpulsa también desarrollará un programa de tutores y mentores que llevará a emprendimientos y startups a acelerar sus modelos de negocio relacionados con las industrias creativas.

En línea con estas dos acciones, iNNpulsa Colombia además pondrá en marcha el programa Scale Up, con el cual busca crear sinergias entre las empresas a través de la figura de la coinnovación con el fin de potenciar el crecimiento empresarial colectivo, aumentar la productividad de las compañías y crear relaciones gana – gana que den origen a soluciones innovadoras.

"iNNpulsa será una embajadora de la Economía Naranja. Tenemos muchos instrumentos para respaldar el emprendimiento y la innovación, pero ahora presentaremos un fondo en la primera semana de noviembre para apoyar emprendimientos naranjas", dijo Ignacio Gaitán.

Finalmente, el ministro Restrepo destacó que en línea con el fortalecimiento de la Economía Naranja se realizará en Cali (los días 10 y 11 de octubre) el festival Héroes Fest.

Este es el encuentro de emprendimiento e innovación más importante del país en el que se reunirán estudiantes, empresarios, académicos y expertos internacionales.

Estados Unidos, uno de los países más innovadores del mundo, es el invitado especial de Héroes Fest 2018. Con él participarán reconocidos conferencistas del ecosistema de emprendimiento e innovación de esa nación.