1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Tendencias

Argentina sale a la cancha de la Filbo

El embajador de ese país en Colombia, Marcelo Stubrin, habla de lo que significa ser invitados de honor en la Feria del Libro de Bogotá y lo que trae la muestra austral a este evento.

Marcelo Stubrin, embajador de Argentina en Colombia.

Marcelo Stubrin, embajador de Argentina en Colombia.

César Melgarejo/Portafolio

POR:
Portafolio
abril 11 de 2018 - 09:19 p.m.
2018-04-11

Desde el martes de la próxima semana, la capital del país tendrá una versión auténtica, compleja, diversa y melancólica, como es de verdad Argentina. Así describe Marcelo Stubrin, embajador de ese país en Colombia la delegación en la Feria Internacional del Libro en Bogotá (Filbo) que se realizará en el recinto de Corferias del 17 de abril al 2 de mayo.

(Lea: Ventas de libros de las grandes editoriales aumentaron un promedio de 25% durante la Filbo

Según explicó el diplomático, en el primer bimestre de este año en Argentina se publicaron 2.900 libros y la Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017, del Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca), reveló que el 66% de los habitantes de esa nación lee autores locales. Se destacan escritores clásicos como Borges, Cortázar, Ocampo, Bioy Casares y Pizarnik, entre otros; y emergentes, como Eduardo Sacheri, Pablo Golombek, María Teresa Andruetto, Alberto Manguel y María Sonia Cristoff, que junto a otros 27 autores engalanarán la edición 31 de la Filbo.

(Lea: Así se mueve el negocio de las librerías independientes durante la Filbo

En cuanto a las cifras de la producción literaria, la Cámara Argentina de Publicaciones confirmó que el año pasado se imprimieron 53 millones de libros alcanzaron a publicarse en total 2.200 novelas.

En el 2018, de acuerdo con la Cámara Argentina del Libro, tomando como referencia del 1 de enero al 25 de febrero, se han publicado 2.900 títulos.

(Lea: Feria del Libro de Bogotá 2017

Por número de librerías, en el país austral hay 1.190 consideradas como tradicionales, a las que se suman los nuevos canales de comercialización, como supermercados y quioscos, ofreciendo 2.200 puntos de venta aproximadamente.

Stubrin explicó que la producción cultural de su país es bastante fuerte, entendiéndola como todas las manifestaciones, con teatro, música, baile, literatura y pintura, entre otros.

El país invitado de honor para esta Feria Internacional es el que más títulos per cápita edita en Latinoamérica.

Según el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), tomando el valor bruto de producción como aproximación al valor de las ventas, el sector editorial generó en el 2016 (último año del cual se poseen datos consolidados) $44.018 millones de pesos argentinos, un 34% más que en el 2015.

Se trata del tercer sector cultural más fuerte del país. En relación con el total de la economía, este explicó el 0,3% de las ventas de la nación, casi la misma participación que tuvo, por ejemplo, el sector de pesca, que aportó el 0,5%.

Otros datos de la Cámara Argentina del Libro reportaron que las importaciones en el primer semestre del 2017 alcanzaron un valor de 51 millones de dólares y las exportaciones se mantuvieron estables con 14 millones.

Con relación al índice de lectura, la Segunda Encuesta Nacional de Consumos Culturales, realizada en el 2017 por el Sinca, arrojó que, en promedio, los argentinos leyeron 1,6 libros durante ese periodo.

INVITADO DE HONOR

La delegación de Argentina estará integrada por 32 autores, 30 artistas y el mismo número de editores y distribuidores. El embajador señaló que durante el evento ferial tendrán cerca de 60 actividades académicas y culturales y varias sesiones de cine, así como una interesante muestra gastronómica.

La nación austral estará ubicada en el pabellón 4 de Corferias. Son 3.000 metros cuadrados de pura ‘pampa’ que tienen librería, centro de difusión de turismo y un auditorio con capacidad para 100 personas. Incluirá programación artística, conferencias, muestras y talleres. También, contará con un espacio que simulará una cancha de fútbol y un domo multifuncional, el cual será utilizado para clases de tango.

En el año del mundial, Argentina además tendrá una propuesta vinculada a la pasión por el balompié. En este sentido, el pabellón tendrá una temática futbolera y su lema será ‘la literatura argentina sale a la cancha’, dice con orgullo el embajador Stubrin.

Los colores y la ambientación de los espacios harán que los visitantes puedan sentir, en vivo y en directo, la experiencia de estar en un estadio. A su vez, los interesados podrán patear la pelota y jugar al fútbol-tenis. La apertura de la programación estará a cargo de Eduardo Sacheri, autor de varias novelas de temáticas futboleras. Igualmente, habrá charlas relacionadas con el vínculo siempre fructífero entre la literatura argentina y el deporte más lindo del mundo.

Entre las conferencias, sobresalen las cátedras magistrales y entrevistas a cargo de Claudia Piñeiro, Diego Golombek, Pablo De Santis, Alberto Manguel, Irene Amuchástegui, María Teresa Andruetto, María Verónica Ramírez, Leopoldo Brizuela y Mauro Libertella, entre otros.

Así mismo, será de gran interés la muestra fotográfica de Daniel Mordzinski. Una exposición dedicada al fotógrafo, pero también a los escritores argentinos ya que, en su carrera, retrató a casi todos los grandes nombres de la literatura de este país, entre ellos Borges, Cortázar, Saer y Piglia.

Por último, el país invitado de honor a la Filbo presentará una muestra sobre la vida y obra de Roberto Fontanarrosa, uno de los autores argentinos de historietas más queridos y reconocidos en el mundo literario.

Entre los autores estarán Eduardo Sacheri, quien es profesor y licenciado en historia, guionista y escritor. Ha publicado varios libros, entre ellos, La pregunta de sus ojos, obra que se adaptó al cine y con la cual logró el Oscar a la mejor película extranjera; Aráoz y la verdad, que fue llevada al teatro; y La noche de la Usina, que le reconoció el Premio Alfaguara de Novela 2016. Esta última es la obra que más le gusta a Marcelo Stubrin, por lo divertido del relato y la profundidad que logra para plantear la crisis del año 2000 en su país. El escritor también tiene en su haber Las llaves del reino, que reúne artículos aparecidos en la revista El Gráfico (2011-2013).

Los 10 autores más vendidos por temática, de acuerdo al ranking de Cúspide, fueron, por el género de ficción, Jorge Fernández y Viviana Rivero; periodismo: Laura Di Marco, Nicolás Wiñazki, José Luis Espert y Jorge Lanata; autoayuda: Alejandro Borensztein; y en ‘otros’, Daniel López Rosetti, Facundo Manes y Felipe Pigna. Respecto a los géneros que más se leen, se destaca el cuento, la novela y las biografías, según la Cámara Argentina del Libro.

Compartir