1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Tendencias

Las bandas musicales más vendedoras de la historia

Para muchos ser un buen artista es una combinación de factores que da un único resultado: el éxito.

Archivo Portafolio.co

Michael Jackson

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 01 de 2011 - 05:18 a.m.
2011-12-01

Con frecuencia, la fama lleva a renunciar a la vida privada, a soportar los escándalos y a vivir rodeado de cámaras y lentes indiscretas. No con poca frecuencia los artistas sucumben ante su propio éxito, mientras que otros siguen adelante y explotan su imagen hasta lograr grandes fortunas.

Cabe recordar que el público reconoce el talento, sabe ‘leer’ a un verdadero artista e incluso los más fanáticos llegan a crear su propia ‘religión’ para adorarlo y seguirlo hasta donde sea posible, incluso después de la muerte.

Los siguientes son los artistas que más han vendido (y probablemente seguirán vendiendo) álbumes en la historia, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (Ifpi, sigla en inglés).

MADONNA

Es la reina del pop, sin duda alguna. Sus puestas en escena son admiradas en el mundo entero y su calidad como artista nunca se ha puesto en discusión. Muchas ‘princesitas’ han querido arrebatarle su trono, pero la reina ha sobrevivido y mantenido su reinado mostrando cada día más calidad y aumentando la ventaja sobre sus competidoras.

Su primer disco lo lanzó en 1983 y desde entonces ha vendido 300 millones de álbumes alrededor del mundo. Entre sus canciones más famosas se recuerdan ‘Like a Virgin’ y ‘La isla bonita’.

Gracias a sus discos, la cuenta de Madonna ha recibido más de 275.000 millones de dólares.

ABBA

Es el grupo sueco más exitoso de toda la historia y uno de los que más vende en el mundo, incluso por encima de ‘majestades’ como The Rolling Stones. Sus voces recorrieron todos los continentes con canciones como ‘Mamma mia’ y ‘Dancing Queen’. La década de los 70 fue su reino, donde las armonías de las voces líricas femeninas hacían vibrar a los jóvenes de la época.

El grupo sufrió un declive cuando las parejas que lo componían se separaron, pues se trataba de dos matrimonios. Benny Andersson se divorció de Anni-FridLyngstad, mientras que Björn Ulvaeus ‘separó cobijas’ de AgnethaFältskog.

Dicha situación empezó afectar su calidad musical, por lo cual el grupo decidió tomar un descanso. Las ventas de sus discos han alcanzado los 370 millones de unidades alrededor del mundo.

Las ganancias de ABBA suman cerca de 160.000 millones de dólares desde que iniciaron su carrera musical.

MICHAEL JACKSON

El pop tiene un rey y ese es Michael Jackson. Recordado por su mirada tierna cuando hacía parte de los ‘Jackson Five’ hasta los escándalos de sostener a su hijo en la baranda de un hotel, Jackson dejó una huella imborrable de cómo se produce música y cómo se baila. Algunos ‘afros’ le reclaman su exceso de vanidad que lo llevó a cambiar el color de su piel y la forma de nariz. El reclamo se lo hicieron por que él tuvo éxito como negro.

Los récords son su sello de éxito; uno de los más importantes es que es el artista más premiado de la historia. Hoy en día, después de su muerte, sigue ‘vivo’ gracias a su talento y se siguen vendiendo sus discos, que han alcanzado los 750 millones de unidades vendidas. La fortuna del ‘Rey del Pop’ era de 350 millones de dólares.

THE BEATLES

En los años 60, el rock empezó a retumbar en los oídos de una sociedad contestataria. Fue la forma de expresión preferida de los ‘hippies’ y de los rebeldes ingleses que se tomaban los bares y las emisoras con canciones sobre ‘sexo, drogas y rock & roll’. En dicho momento histórico la disputa era saber quien hacía mejor rock, si EE. UU. o Inglaterra, discusión que aún perdura.

Los ingleses le reclaman a EE. UU. que no valorizaban su cultura y que por ello mandaron el ‘blues’ por el mundo sin darle cabida en su propia tierra. Cuando llegó la música de artistas como Howlin’ Wolf, John Lee hooker y Miles Davis a los oídos de los ingleses, estos se ‘enamoraron’ y empezó una dulce mezcla que trajo una nueva música al mundo: el rock.

The Beatles fue un fenómeno comercial, enloquecían a las ‘jovencitas’ del mundo y muchas lloraban cuando salían al escenario.

El cuarteto de Liverpool marcó un estilo, pues utilizó parte del pop y parte de la sicodelia para crear éxitos como ‘Love me do’ y ‘Lucy in the sky with diamonds’. La conformación original del grupo era John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Esta banda británica ha vendido 1.000 millones de discos en todo el mundo. Desde esa época, a la cuenta bancaria de los ‘niños de Liverpool’ se han consignado cerca de 400.000 millones de dólares.

ELVIS PRESLEY

El Rey del Rock siempre será un tema polémico. Su apodo de ‘Elvis Pelvis’ se lo ganó gracias a sus movimientos de cadera en los escenarios.

Su voz, su puesta en escena y el hecho de que fue el personaje que ‘blanqueó’ el rock hacen de Elvis un sinónimo de moda, estilo y buen Rock ‘n’ Roll. Cada año se celebran conciertos y homenajes en memoria suya, sus clubes de fans alrededor del mundo reciben cada día nuevos adeptos dispuestos a venerar por siempre a este cantante. Hoy en día se han vendido más de 1.000 millones de discos, sin contar las subastas de sus objetos personales, que alcanzan cifras astronómicas.

Sin duda, Elvis sigue siendo el rey. Los herederos de Elvis disfrutan de unos 300.000 millones de dólares de ganancias.

GUSTAVO ADOLFO CARABALLO

REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO 

Compartir