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Chofer de Trump lo demandó por el no pago de miles de horas extras

El exempleado aseguró que el multimillonario elevó su salario solo dos veces en 15 años, no le dio vacaciones ni días libres.

Posesión Donald Trump

Cintron aseguró que estaba obligado a estar de servicio para Trump a partir de las 7 a.m. todos los días hasta que Trump, su familia o socios comerciales ya no requirieran sus servicios.

Archivo particular

POR:
bloomberg
julio 10 de 2018 - 09:56 a.m.
2018-07-10

El chofer personal de Donald Trump por más de 25 años aseguró que el multimillonario inmobiliario no le pagó horas extras y elevó su salario solo dos veces en 15 años, y que el segundo aumento lo hizo reduciendo sus beneficios de salud.

Noel Cintron, que figura en los registros públicos como un republicano registrado, demandó a la Organización Trump por unas 3.300 horas extraordinarias que dice que trabajó en los últimos seis años. No tiene permitido demandar por tiempo extra antes de esa fecha debido al estatuto de limitaciones.

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"En una exhibición completamente cruel de privilegios y derechos injustificados y sin siquiera un mínimo sentido de nobleza obliga", Trump y sus negocios explotaron al conductor, dice Cintron en la denuncia.

Las acusaciones del conductor se hacen eco de los de otros empleados o contratistas de Trump que han demandado al presidente o sus empresas a lo largo de los años alegando que les ha pagado mal o no ha cumplido las promesas de compensarles por su trabajo. Han incluido corredores de hipotecas, paisajistas y electricistas que dicen que no se les pagaron comisiones u honorarios.

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El año pasado, uno de los complejos de golf de lujo de Trump en Florida recibió una orden de una corte de apelaciones de pagar más de 32.000 dólares a una empresa de suministros que afirmaba que no se le pagó por la pintura que se utilizó para arreglar la propiedad.

Una portavoz de Trump Organization no respondió de inmediato una llamada para comentar sobre la demanda del conductor.

DONALD TRUMP LO VERÁ EN TRIBUNALES


Cintron dice que estaba obligado a estar de servicio para Trump a partir de las 7 a.m. todos los días hasta que Trump, su familia o socios comerciales ya no requirieran sus servicios.

Trabajó hasta 55 horas por semana, pero recibió un salario fijo de 62.700 dólares en 2003, 68.000 dólares en 2006 y 75.000 dólares en 2010, según la demanda.

El aumento salarial en 2010 llegó con una estipulación, dijo Cintron. Fue inducido a entregar su seguro de salud, lo que le ahorró a Trump aproximadamente 17.866 dólares por año en primas, según la demanda.

"La mayor insensibilidad y codicia del presidente Trump queda demostrada por el hecho de que, aunque supuestamente es multimillonario, ¡no le ha dado a su conductor personal un aumento significativo en más de 12 años!" dijo Cintron.

Cintron, de 59 años, vive en Queens, Nueva York, dijo su abogado, Larry Hutcher. El conductor comenzó a trabajar para la Organización Trump hace unos 30 años hasta convertirse en el chofer del futuro presidente. Cintron dijo que era el conductor personal de Trump hasta que el Servicio Secreto se hizo cargo.

Además de las horas extraordinarias no pagadas, Cintron afirma que Trump Organization no proporcionó avisos salariales anuales como lo exige la ley de Nueva York. Cintron está buscando alrededor de 200.000 dólares en daños, dijo Hutcher.

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