1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Tendencias

Consejos para proteger las billeteras virtuales de ciberataques

Actualizar el sistema y no llevarlas en el celular, son pasos que debe seguir si cuenta con este sistema para guardar criptomonedas. 

Bitcoin

Estas recomendaciones son necesarias para proteger la inversión como la identidad de los usuarios de posibles robos digitales.

AFP

POR:
Portafolio
diciembre 11 de 2017 - 10:31 p.m.
2017-12-11

La semana pasada se dio a conocer uno de los robos de bitcoins más grandes que se ha presentado hasta el momento. Tras un ataque cibernético, la compañía NiceHash – una plataforma electrónica eslovena especializada en minado de criptomonedas – la empresa perdió 4.700 bitcoines, equivalentes a unos 70 millones de dólares.

(Lea: Hackers robaron 70 millones de dólares en bitcoines)

Según el jefe de marketing de la compañía, Andrej P. Škraba, el ataque “fue altamente profesional con Ingeniería Social sofisticada” por lo que NiceHash aún se encuentra colaborando con las autoridades locales de Eslovenia para intentar resolver el caso.

(Lea: En su debut en los mercados, el bitcóin llegó a 18.000 dólares

“Todavía no queda claro quiénes están detrás de los ataques ni sus motivos. De todos modos, teniendo en cuenta el crecimiento constante durante los últimos meses en la valoración de esta criptomoneda, llegando justo a un nuevo record histórico, la ha convertido en un blanco buscado por los cibercriminales para obtener altas ganancias económicas.”, mencionó Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

(Lea: El bitcoin se estrena este domingo en el mercado de futuros de Estados Unidos

Frente a esto, ESET advierte que de contar con divisas virtuales o estar interesados en las mismas, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de realizar pagos con esta moneda, para proteger las inversiones como la identidad de los usuarios de posibles robos digitales.

Las recomendaciones que debe seguir son: 

1
Utilice un cliente bitcoin versátil: en cuanto a la privacidad, además de ocultar la dirección IP, se puede utilizar un cliente bitcoin que permita cambiar la dirección con cada operación. También se pueden separar transacciones categóricamente en billeteras distintas, acorde a su importancia.
2
Proteja su identidad: es importante ser cuidadoso al momento de compartir datos sobre las transacciones en espacios públicos como la web, de manera voluntaria o inconsciente, para así evitar develar la identidad en conjunto con la dirección bitcoin.
3
Utilice un “servicio de custodia”: al realizar una compra o venta, y no estar seguro de quién está del otro lado, se puede utilizar un ‘servicio de custodia’. Así quien debe realizar el pago envía sus bitcoins al servicio de custodia, mientras espera recibir el ítem que solicitó. De esta manera, el vendedor sabe que su dinero está seguro en el custodio y envía el ítem convenido.
4
Haga un backup: en lo que respecta a almacenes físicos, como cualquier política de backup de crítica importancia, es recomendable realizar actualizaciones frecuentes, utilizar diferentes medios y locaciones y mantenerlos cifrados.
5
Cifre la billetera: este es un punto muy importante, en especial cuando la misma se encuentra almacenada en línea. Puede utilizar herramientas como DESlock+.
6
No olvide la doble autenticación: al utilizar servicios de almacenamiento online, es necesario realizar un proceso de selección para discriminar aquellos verdaderamente fiables. Es recomendable utilizar doble autenticación, y cuando sea posible, servicios online que soporten el uso de billeteras de hardware.
7
Evite usar la billetera en su celular: en especial cuando tenga grandes sumas de dinero. Esto porque este tipo de dispositivos pueden ser extraviados y/o comprometidos, por ello lo mejor es tener la billetera en equipos donde el acceso sea más restringido.
8
Actualice siempre el sistema: es necesario actualizar tanto los clientes bitcoin, como el sistema operativo y los demás productos que sobre él corren. Recuerde que las billeteras también pueden ser afectadas por cualquier tipo de malware.

Compartir